China aprueba uso de primera vacuna contra coronavirus en humanos; solo para militares

Con la garantía de que "es segura y proporciona inmunidad", el gobierno chino dio luz verde para el uso de la primera vacuna en humanos.

Los miembros del ejército chino podrán vacunarse a partir de esta misma semana contra coronavirus. (AFP)

Editorial Mediotiempo

En China dieron a conocer que han llegado a resultados favorables para crear una vacuna contra el coronavirus y por ahora su uso ha sido aprobado exclusivamente para militares, ya que la empresa CanSino Biologics garantiza inmunidad al virus.

Tras superar las pruebas en seres humanos, la farmacéutica anunció que las fuerzas armadas de aquél país aprobaron el uso de la vacuna exclusivamente en militares en un aspecto que ellos llaman “medicinas para necesidades especiales”.

La Academia de Ciencias Militares de China informó hace unos días que los científicos del país lograron avances significativos en el estudio de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y por eso pudo crear esta vacuna, de acuerdo con información de Reuters, a la que fue enviado un correo electrónico con la explicación. Sin embargo, hay detalles que no se han dado a conocer sobre el funcionamiento de esta cura, pues CanSino Biologics aludió argumentos comerciales para reservar ciertos detalles.

¿Cómo se creó la vacuna china del coronavirus?

Para crear el medicamento se recombinó el coronavirus y así se obtuvo un adenovirus llamado Ad5-nCoV, que es uno de los ocho “aspirantes” a probarse en la gente para inocularlos contra la covid-19. El tratamiento experimental se realizó en dos fases y la segunda se completó el 11 de junio.

Ante la necesidad de una vacuna mundial, los plazos para crear estos anticuerpos se han acortado. Usualmente un tratamiento así toma entre 12 y 18 meses, pero algunos han acortado ese tiempo casi a la tercera parte para crear y probarla.

Por el momento "no puede ampliarse" el rango de personas a las que se le puede inyectar la vacuna. Todo está restringido al ejército y serán ellos quienes tomen la decisión de ampliarlo a otros sectores, compartió CanSino Biologics.

NOTAS MÁS VISTAS