Error médico provocó cuarentena masiva en hospital de la CDMX

El fallecimiento de un hombre a causa de coronavirus, encendió las alarmas en un centro médico de la Ciudad de México y obligó a aislamiento a varios trabajadores al inicio de la pandemia.

Covid-19: Error médico provocó cuarentena masiva en hospital de CDMX (FOTO: AFP)

En medio de la alerta sanitaria por Coronavirus en la Ciudad de México, un grave error en un protocolo con un paciente fallecido, obligó a aislamiento masivo de más 30 trabajadores de un hospital del IMSS en la zona 27 de la capital mexicana el pasado 17 de abril.

A mediados de marzo, un hombre de 66 años llegó a dicho centro médico, aquejando dolores de cabeza y dificultades para respirar, por lo que se le hicieron las preguntas de rigor para detectar si era sospechoso por Coronavirus. En esas fechas, la alerta sanitaria aún estaba por comenzar, por lo que después de descartarlo sin hacerle pruebas, fue mandando a urgencias, donde estuvo un par de días y horas después el paciente falleció en el INER, siendo uno de las primeras defunciones en el país a causa del Covid-19.

Presidente del Atlético de San Luis se sumó a la lista de recuperados de Covid-19

Al ser tratado sin los protocolos necesarios en casos de Coronavirus, la estancia del paciente se convirtió en un foco fuerte de infección para el hospital, que tuvo que aislar a 35 de sus trabajadores, los cuales tuvieron contacto cercano con el infectado, entre los que se encuentran estudiantes, gente de intendencia, enfermeras y médicos.

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social le dio seguimiento al caso y según publicó el diario El País, han justificado el procedimiento realizado en esas fechas a la persona hoy fallecida, debido a que mintió en algunas respuestas al cuestionario.

Según uno de los médicos en cuarentena, el señor de 66 años dijo que no había estado en el extranjero ni había tenido contacto con alguna otra persona que fuera llegando al país, situación que su viuda desmintió días después de su fallecimiento al asegurar que tenían poco tiempo de haber regresado de un viaje.

PREOCUPACIÓN POR LA PROPAGACIÓN

El mismo doctor consultado por El País, expresó su preocupación ya que al no haber seguido el procedimiento adecuado al tratar a un paciente infectado, este pudo representar un fuerte foco de propagación para personas que hoy en día, no tiene idea de que estuvieron cerca de una persona fallecida por esta causa.

El fin de semana pasado falleció un médico del mismo centro hospitalario, y aunque no se conoce si tiene relación con este caso, la tensión y preocupación entre pacientes y trabajadores va en aumento con el paso del tiempo.



NOTAS MÁS VISTAS