Islandia, el país que está cerca de vencer al coronavirus; ¿cuál fue la clave?

Islandia ha dado a conocer que tiene mil 801 casos positivos acumulados desde que inició su registro, de los cuales mil 765 ya están oficialmente recuperados

En Europa siguen luchando por aplanar la curva de contagios (AFP)

Con solo tres casos nuevos de personas contagiadas por COVID-19, Islandia podría estar cerca de convertirse en el primer país europeo que 'vence' al coronavirus gracias a las estadísticas alentadoras, que han probado la efectividad de las medidas de prevención impuestas por el gobierno.

Islandia ha dado a conocer que tiene mil 801 casos positivos acumulados desde que inició su registro el 28 de febrero, de los cuales mil 765 ya están oficialmente recuperados, mientras que el número de muertos por la enfermedad es de apenas diez personas, la última de ellas el 19 de abril.

Por esta razón Islandia está cerca de derrotar al coronavirus. El país, de 364 mil habitantes, es el que más pruebas realiza en promedio; hasta el momento tiene 53 mil test hechos lo cual ha permitido controlar la propagación.

Thorolfur Gudnason, jefe de Epidemiología en Islandia, destacó esta estrategia, que sumada a las medidas del gobierno, ha dado estos resultados tan alentadores.

“Desde el principio decidimos que seríamos muy agresivos en hacer tests, aislar a los infectados, y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos”, dijo a la cadena pública del país RUV, declaraciones retomadas por La Vanguardia de España.

Y es que el éxito de estas medidas también radicó en que 60 por ciento de los casos positivos ya estaban aislados en casa al momento en que se detectó la enfermedad. “Hemos tenido mucho éxito en parar la propagación del virus”, agregó.


SE RELAJAN MEDIDAS

Ahora el gobierno comienza a relajar las medidas de prevención y una de ellas es la posibilidad de tener reuniones con 50 personas, por ahora. Aunque prevalece la sana distancia de dos metros y algunos comercios han comenzado a abrir.

‘Todos se van a contagiar el virus’; las duras palabras de un científico sueco sobre el coronavirus

El mayor reto, sin embargo, será con la industria turística, valiosa fuente de ingresos para el país escandinavo.

“Estamos estudiando si esta medida se puede relajar de alguna forma. Es un gran reto: incrementar el turismo al mismo tiempo que garantizamos la seguridad de los islandeses”, dijo y destacó que deberán implementar algún método para conocer si los turistas están infectados al llegar al país. Por ahora, los visitantes deben pasar al menos dos semanas en aislamiento.

NOTAS MÁS VISTAS