México y EE.UU. acuerdan cierre parcial de frontera por coronavirus
Por el momento, solo será cierre terrestre y mercantil.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer el acuerdo que el Gobierno de México tomó junto con Estados Unidos.
"Nuestra preocupación ha sido y es que las medidas para reducir la posible propagación del virus, que no afecten a las personas, sobre todo a las que viven al día. Es evidente que la frontera de Estados Unidos con México no es lo mismo que la frontera de EU con Canadá", indicó el canciller.
Dicha medida afectará únicamente al cierre terrestre, de personas y mercancías. "No tiene que ver con transporte aéreo", indicó.
MÉXICO PIDE NO VIAJAR A ESTADOS UNIDOS
México exhortará a las personas que viven en las ciudades fronterizas a evitar viajes a Estados Unidos que no sean esenciales para reducir el riesgo de propagación del coronavirus, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard.
El anuncio fue hecho después de que el jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Ebrard conversaron sobre "un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia de COVID-19", de acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
"El primer acuerdo que logramos es que vamos a exhortar, vamos a promover que la población se abstenga en la zona fronteriza (...) de hacer viajes que no sean esenciales, por su salud", dijo Ebrard el viernes en conferencia de prensa.