En México, el IPN alista fármaco contra el coronavirus COVID-19
El Instituto Politécnico Nacional de México trabaja en el estudio de un fármaco llamado Transferon que podría ser un gran auxiliar contra el coronavirus.
México podría tener grandes noticias en un futuro cercano en la lucha contra el coronavirus, ya que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en probar la eficacia del producto farmacéutico Transferon, desarrollado por ellos mismos, como auxiliar en el tratamiento de personas infectadas por el COVID-19.
“Con la experiencia que tenemos en otras enfermedades respiratorias generadas por virus, nos permitimos inferir que el producto podría ayudar a disminuir las complicaciones o prevenir las complicaciones graves de COVID-19”, declaró Sonia Mayra Pérez Tapia, directora de la Unidad de Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), al diario El Heraldo de México.
¿Qué es el Transferon y cómo ayuda contra el coronavirus?
El Transferon es un líquido que se bebe de un pequeño frasco. Su principio activo es el extracto dializable de leucocitos, que son unas células de la sangre. En infecciones respiratorias como la producida por el SARS-COV-2, el producto ayuda a subir la respuesta del sistema inmunológico.
El estudio servirá para comprobar si el Transferon mejora o no la respuesta inmune contra el COVID–19. No se busca usar como único tratamiento, sino como un producto adicional a los medicamentos que se emplean en un paciente infectado. Para esto se reclutarán a personas confirmadas con coronavirus que presenten síntomas respiratorios agudos.
Coronavirus en México hoy
Este martes se confirmó la muerte de un mexicano en Perú a causa del coronavirus, con lo que la cifra de connacionales fallecidos por esta enfermedad sube a cinco, cuatro de ellos en territorio nacional.
El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México ya está en Fase 2 por el coronavirus. Esto contempla el cierre de espacios públicos cerrados (cines, teatros, estadios); de espacios públicos abiertos (plazas, parques, playas). También la suspensión de actividades escolares, filtros sanitarios en los espacios de trabajo y la suspensión de actividades que no son indispensables.