México llegaría a su punto más alto de muertes por Covid-19 el 4 de agosto

Se estiman cerca de siete mil muertes en todo el país cuando se llegue a esa fecha.

La falta de pruebas puede hacer que los pronósticos para el país sean negativos. (Foto: AFP)

El modelo ‘optimista’ que guía a Estados Unidos pronosticó que el pico más alto en México de muertes por coronavirus será el 4 de agosto, registrando 6 mil 859 fallecimientos; este estudio es realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el cual ha sido financiado por Bill Gates.

Christopher Murray, Director del IHME, señaló que las epidemias en América Latina serán más pequeñas que en Brasil.

Fue desde el 12 de mayo que el país azteca, al igual que a ocho países de América Latina, lo incluyeron en el modelo que arroja esa cantidad de defunciones, las cuales serían sumadas en siete estados; la Ciudad de México y Baja California se perfilan para ser los más afectados con 3 mil 414 y mil 171 muertos, respectivamente.

Por lo pronto, México anunció un plan de reanudación gradual de las actividades económicas, lo cual sería a partir del 1 de junio.

Sin embargo, el número proporcionado de muertes para el 4 de agosto podría incrementarse la próxima semana, ya que sólo se tomaron datos para calcular de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco; será en estos días que se incorporarán 11 estados más y en consecuencia el número subirá.

Según el Washington Post, este modelo arroja números muy positivos para Estados Unidos, por lo que el gobierno de ese país se basa en él para replantear su economía, aunque analistas aseveran que es demasiado optimista lo que predice.

En el caso de Brasil, a éste lo pronostica como el más afectado con 88 mil 305 decesos; República Dominicana 881, Chile 687, Panamá 661 fallecidos y Argentina 680.

“Me temo que la Casa Blanca está buscando datos que les cuenten una historia que quieran escuchar, por lo que miran al modelo con la menor proyección de muerte”, consigna la revista Político.


NOTAS MÁS VISTAS