Científicos explican por qué en los niños hay menos casos graves de coronavirus
El sistema inmunológico innato de un niño puede ser más fuerte que el de los adultos.
La pandemia del coronavirus levantó muchas preguntas durante su desarrollo a nivel mundial, pero una de las más sonadas ha sido saber por qué el grueso de los niños suelen tener menos síntomas que los adultos cuando se ven contagiados por la enfermedad, ya que al mayoría suelen ser asintomáticos o los padecimientos son mínimos.
No obstante, un estudio encabezado por por Yale y publicado en la revista Cell Immunity, sugiere una explicación al tema, luego de estudiar algunos casos graves en niños con covid-19, pues en dichos casos han encontrado algunas respuestas.
Y es que aproximadamente uno de cada mil niños presentan una respuesta inflamatoria multisistémica (MIS-C), que se manifiesta de cuatro a seis semanas después de la infección confirmada con SARS-CoV-2, misma que de atenderse a tiempo se puede controlar, pero en caso contrario puede ser mortal.
Carrie Lucas, profesora asistente de inmunobiología en Yale y autora correspondiente del nuevo estudio, hizo un análisis de sangre de niños con MIS-C, adultos con síntomas graves de COVID-19, así como niños y adultos sanos. Descubrieron que los niños con MIS-C tenían firmas del sistema inmunológico distintas de otros grupos.
Los niños MIS-C tenían altos niveles de alarminas, moléculas que forman parte del sistema inmunológico innato que se moviliza rápidamente para responder a todas las infecciones. Otros descubrimientos han sugerido que la respuesta del sistema inmunológico innato de un niño puede ser más fuerte que la de los adultos, una posible explicación de por qué generalmente experimentan síntomas más leves que los adultos después de la infección.
“La inmunidad innata puede ser más activa en los niños infectados con el virus. Pero por otro lado, en casos raros puede acelerarse demasiado y contribuir a esta enfermedad inflamatoria”, dijo Carrie Lucas.
También se halló que los pequeños diagnosticados con MIS-C tienen una marcada elevación de ciertas respuestas inmunitarias adaptativas, que son defensas para combatir patógenos específicos, como el virus que causa COVID-19, y que generalmente confieren memoria inmunológica.
Lucas especula que "la respuesta inmune inicial en estos raros casos desencadena una cascada que daña el tejido sano, lo que a su vez hace que el tejido sea más susceptible al ataque de autoanticuerpos. Mientras tanto, las firmas peculiares del sistema inmunológico de MIS-C podrían ayudar en el diagnóstico y las opciones de tratamiento temprano de los niños con alto riesgo de padecer el trastorno", dijo Lucas.
Los niños, con baja afectación por covid
Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, sin embargo, de los 74 millones de niños que hay en ese país, menos de 500 pequeños fallecieron, mientras que solo unos pocos miles ingresaron al hospital.