Tips de utilidad: Recomendaciones tras anuncio de Semáforo Naranja en CDMX

Tras el anuncio de que la Ciudad de México entrará en Semáforo Naranja, estas son algunas recomendaciones para el eventual regreso de algunas actividades.

La Ciudad de México cambia a Semáforo Naranja. Aquí unas recomendaciones. Foto: @MetroCDMX

El Gobierno de la CDMX, por vía de su Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el semáforo epidemiológico por coronavirus pasará a naranja a partir de este lunes 29 de junio, lo que significa que algunas actividades regresarán. Ante esta medida, hay algunos puntos necesarios para el eventual regreso.

El uso de cubrebocas, lavado de manos adecuado y limpieza y desinfección de superficies son uno de eso puntos que la doctora Jaqueline López, médica general por la universidad Anáhuac del Norte, con maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud comparte con Mediotiempo.

Puebla ahora es el segundo municipio con más casos de COVID-19 en el país

Lavado de manos adecuado

"Un correcto lavado de manos es muy importante. Es necesario llevar a cabo esta acción lo más seguido posible y que no solo sea por el hecho de la pandemia, sino en general mantener esa costumbre. No es solo abrir la llave y lavarse las manos, sino hacerlo a consciencia.

"Hay que tratar de hacerlo antes y después de ir al baño, antes de ingerir alimentos, pero por la pandemia hay que tratar de hacerlo cada que entramos y salimos de algún sitio, después de tocar superficies y después de usar el transporte público".

Uso del gel antibacterial

"El gel antibacterial debe ser de más de 70% de alcohol. El gel no limpia las manos, lo que hace es ‘congelar’ los microorganismos, pero después es importante lavar las manos posteriormente. Esto es solo para reforzar".

Regreso a oficinas

"Quienes regresan a oficinas es importante dejar un espacio entre lugar y lugar y si no es posible, tratar de que los lugares estén como encapsulados con láminas de plástico para que no haya contacto entre cubículos.

"Limpiar la oficina antes de que la gente entre. Se recomienda hacer una solución con 5 litros de agua y agregar 240 mililitros de Clorox. Esto garantiza limpieza y que se va a desinfectar y va a dejar libre en un 99.9% de bacterias y virus.

Limpieza de superficies

Limpiar pantallas, teclados, mouse, pantallas de celular o tabletas, pues especialmente en estos últimos aparatos es donde se concentra una gran cantidad de virus. También los picaportes, el volante de los autos. La gente debe acostumbrarse a limpiar todo lo que utilice con las manos y por eso también están las toallas desinfectantes.

El uso del cubrebocas

Si bien no se ha decretado el uso del cubrebocas, pero sí está demostrado como reduce el contacto, porque las personas sacamos pequeñas gotículas de saliva que son imperceptibles y ahí puede inoculado ir el virus, entonces sí protege, es un método de barrera para reducir ese número de gotículas. 

Con el uso de cubrebocas no se está exento de infectarse, pues las personas se pueden llevar las manos a los ojos a la boca, por eso es importante el buen lavado de manos.

Donde no pueda haber sana distancia, que el uso del cubrebocas sea necesario.


Datos necesarios

La doctora Jaqueline López es médica general y creadora de contenido. Puedes encontrar más de sus recomendaciones en su canal de YouTube Salud en corto.


NOTAS MÁS VISTAS