Coronavirus. Son 18 los mexicanos que trabajan en la creación de una vacuna

Los involucrados en la investigación son científicos de la UNAM, IMSS y la Universidad Autónoma de Baja California

La búsqueda de una cura para el coronavirus, preopcupación mundial (AFP)

Desde el pasado 4 de mayo México participa de forma activa en la creación de una vacuna contra el COVID-19, dentro de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su siglas en inglés), con 18 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Por un lado, vamos a colaborar con grupos del extranjero, la CEPI está apoyando nueve proyectos de grupos de investigación ligados con empresas farmacéuticas, pero al mismo tiempo no vamos a renunciar a que México tenga su vacuna, ya hay experiencias probadas de que somos capaces de hacer vacunas”, sostuvo la investigadora Esther Orozco, coordinadora del grupo técnico-científico, designado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos.


De acuerdo a Orozco el país cuenta con tres proyectos para desarrollar la vacuna contra el COVID-19, virus que hasta el momento ha infectado a 7 millones 690 mil personas alrededor del planeta.

“La intención de formar parte de esta coalición tiene dos direcciones: aprender de los países que están trabajando desde hace más tiempo en la vacuna contra COVID-19, pero también aportar lo que nosotros tenemos, porque ya es tiempo de que se generalice la idea de que México es un país rico en talento”, señaló.

Agregó que el proceso para desarrollar una vacuna será largo, y que será hasta principios del próximo año cuando se tengan los primeros resultados de estos proyectos de origen mexicano.

“Las vacunas son procesos de muy largo aliento, no la podemos tener en dos meses, ni en tres meses, sabemos bien que será hasta principios del próximo año, cuando empiecen a salir los primeros resultados, México tiene que estar listo y tiene que probar varios tipos de antígenos, de estrategias, de plataformas, para a ver si alguna de ellas”, concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS