Covid-19 empeora si los pacientes son hombres, presentan fiebre y sensación de ahogo, asegura estudio

Hasta el 9 de mayo se registraban 3160 defunciones en México.

Varios pacientes coincidieron con dicha característica. (AFP)

De acuerdo con un estudio realizado en los tres centros médicos adscritos al Clínic de Barcelona, los factores de más riesgo en una persona que ha dado positivo por coronavirus covid-19 están relacionados con ser hombre, presentar fiebre y tener sensación de ahogo, los cuales indican un mal pronóstico en la evolución de la enfermedad.

El estudio consistió en analizar datos clínicos, radiografías, y pruebas médicas de 322 pacientes enfermos de coronavirus hasta el 15 de abril. Curiosamente, si los factores estaban más relacionados con los síntomas de un resfriado como el dolor de cabeza, de articulaciones o pérdida del gusto y del olfato, el pronóstico de evolución era bueno.

“Seguimos el modelo de un estudio realizado en Wuhan y en Nueva York. Y realmente pudimos comprobar, al poder trazar la evolución de todos los pacientes desde los síntomas iniciales, que cuando de entrada se presentaba fiebre y sensación de ahogo, las posibilidades de ir mal eran dos veces y media más”, dijo a La Vanguardia Antoni Sisó, director de investigación del Capsbe, la entidad que agrupa a estos centros médicos.


Antecedentes de enfermedad también agravan situación

Tal y como los han reiterado las autoridades mexicanas, el hecho de presentar otros padecimientos como diabetes o hipertensión y también son factores que empeoran la evolución de la enfermedad en pacientes de covid.

¡Increíble! Así se propaga el coronavirus en 30 minutos, VIDEO

De acuerdo con el estudio en Barcelona, una cardiopatía previa aumenta siete veces las probabilidades de morir por covid-19. Además se encuentran analizando pruebas para saber si las personas que fueron vacunadas contra la gripa tienen un riesgo menor si contraen el coronavirus.

“No encontramos ninguna enfermedad que resultara protectora frente al virus nuevo. Aunque estamos analizando una hipótesis, aún sin resultados: si las personas vacunadas de la gripe tienen procesos más leves”, agregó el especialista.

El género también fue un factor importante que arrojó el estudio pues de los 322 casos analizados, 56 fueron a cuidados intensivos o fallecieron. De ellos el 72 por ciento eran varones y la media de edad de las personas (hombres o mujeres) era de 68 años.


NOTAS MÁS VISTAS