¡Dos buenas, una mala! Los escenarios de evolución de la pandemia, según la OMS
La OMS dio a conocer los panoramas a futuro sobre la pandemia de Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hay tres escenarios posibles de evolución de la pandemia de Covid-19, de los cuales dos son optimistas, de acuerdo con la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand.
La experta de la OMS señaló que estos panoramas no son predicciones, sino formas de ser cautelosos con la situación, ya que aún existe mucha incertidumbre sobre el comportamiento del coronavirus.
¿Cuáles son los escenarios de evolución de la pandemia?
1. El primer escenario contempla que la situación de la pandemia se mantenga como está actualmente, con el coronavirus transmitiéndose entre la población, pero sin provocar tantos casos graves.
2. En el segundo escenario se cree que el virus puede ser controlado como la gripe: "el virus continuaría circulando pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones", por lo cual se tendría que continuar con las vacunaciones anuales a la población de riesgo.
3. El tercer escenario es el más pesimista, pues se piensa que continuarán las apariciones de nuevas variantes "creando una situación comparable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad", dijo la epidemióloga.
¿Próxima variante en el reino animal?
La experta de la OMS advirtió que la ciencia aún no ha comprendido bien el comportamiento del coronavirus en otras especies, por la una nueva variante en los animales es lo que añade incertidumbre a la situación de la pandemia.
"La nueva variante podría darse en el reino animal y esperamos que en ese caso sea rápidamente detectada", expresó.
"No estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes, pero al menos con Ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos", finalizó.