Covid-19 podría provocar infertilidad masculina

Según estudios de algunos expertos, el haber tenido el virus podría tener esa secuela.

La covid y sus efectos secundarios en hombres. (Foto: Milenio)

Editorial Mediotiempo

Desde que surgió el coronavirus, se han mencionado infinidad de efectos secundarios o secuelas, uno es que si un hombre tuvo covid, podría provocarle infertilidad masculina.

Poco después, se dijo que la vacuna también lo provocaría; tras estudios realizados por científicos, se desmiente la versión de que la vacunación afecte, lo que sí se confirmó es que el estar infectado por el virus sí impacta en la fertilidad.

Los investigadores han estado monitoreando el impacto negativo de la enfermedad en la fertilidad masculina desde los primeros días de la pandemia.

De todos los órganos que existen en el cuerpo, los testículos muestran uno de los niveles más altos de expresión de ARNm ACE2, lo que preocupa a los investigadores ya que esto significa entonces, que los testículos están en riesgo de ser un objetivo de invasión y daño viral. 

Además, los investigadores prestaron mucha atención a la fertilidad masculina porque el virus SARS-CoV-1, es muy similar al que causó el brote de SARS en 2003-2004, el cual se dirigió al mismo receptor ACE2 y tuvo efectos perjudiciales en los órganos sexuales masculinos. 

Nathan Starke, especialista en urología del Hospital Houston Methodist explica que, “se sabe que varios virus humanos, incluidos el ébola, el zika, el herpes simple, Epstein-Barr, el papiloma humano, el VIH y las paperas, causan: 

1) Problemas de fertilidad temporales o permanentes. 

2) Transmisión del virus durante las relaciones sexuales. 

3) Pueden también producir orquitis, que se refiere a una inflamación dolorosa o hinchazón de los testículos. 

Hay pruebas de que la fertilidad y la función sexual pueden verse interrumpidas en una parte de los pacientes masculinos, especialmente aquellos que tuvieron un caso grave y terminaron hospitalizados por covid-19. 

Al observar las autopsias de pacientes fallecidos, los investigadores identificaron lo siguiente: El 50 por ciento de las biopsias en un estudio de Florida mostraron una capacidad deteriorada para producir espermatozoides. El 17 por ciento presentaba inflamación. 

Se desconoce aún si estos efectos son temporales o podrían causar daños duraderos, ya que la mayoría de los estudios de fertilidad relacionados a covid-19 han sido pequeños y de diseño observacional.

- INFORMACIÓN DE MILENIO -





NOTAS MÁS VISTAS