Covid y estrés contempladas en la ampliación de la lista de enfermedades del trabajo
La Tabla de Enfermedades del Trabajo ahora contará con 88 nuevos padecimientos laborales.
Con el objetivo de proteger al trabajador, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envío una actualización a la Tabla de Enfermedades del Trabajo para incorporar 88 nuevos padecimientos, iniciativa que ya fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se convierta en decreto presidencial.
A falta de que se apruebe, esta nueva versión que ya incluía 161 enfermedades laborales, se le sumarían otras como el caso del Covid-19, estrés laboral, ansiedad, 30 tipos de cáncer, la endometriosis y la pérdida del embarazo, entre otras más.
Todo ello con la finalidad de proteger al trabajador. Sin embargo, se analizará el tipo de trabajo, el padecimiento y la zona, en el caso de los padecimientos psicosociales, para evaluar la situación de cada persona; por lo que tendrán factores de riesgo: muy alto, alto, medio y bajo.
“Con esta reforma se beneficia principalmente a los trabajadores porque les permite tener una mayor certeza de que los padecimientos que sufren con motivo de sus trabajos están reflejados en la tabla de enfermedades y van a tener una protección del seguro de riesgos de trabajo”, expuso El Universal sobre el documento a falta de que sea aprobado.
¿Cumplirá con los estándares de la OMS?
La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcade, expuso que dichos “nuevos” padecimientos estarán bajo los mismos estándares que la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS y que estará sujeta a revisión en un periodo de 5 años o cuando sea necesario.
La ampliación de la lista se dio gracias a un estudio en el que participaron 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y médicos que trabajan en empresas para evaluar y dar su opinión ante estos padecimientos.