Hugo López-Gatell descarta confinamiento masivo ante posible rebrote de coronavirus
El mandatario aceptó que es posible que haya un repunte de covid, pero explicó que será atendido de forma regional y conforme al semáforo epidemiológico.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aceptó que es muy probable que se den nuevos casos de coronavis en México en esta temporada de otoño-invierno, aunque consideró que ello no obligará a que haya un nuevo confinamiento masivo en nuestro país.
Por ello, explicó que en dicho periodo se mantendrán la reconversión hospitalaria, para que los enfermos de covid-19 puedan ser internados en hospitales de ser necesario; no obstante, confía en que el rebrote que se pueda dar sea por regiones y no en todo México.
"Es muy previsible que pudiera presentarse con la temporada de influenza un repunte de casos COVID, no se ha presentado, tenemos 11 semanas con tendencia a la baja, pero podría surgir un cambio, por eso vamos a mantener la capacidad hospitalaria”.
"Lo ideal es que no haya rebrote o que si hay, se dé de manera parcial, en algunas entidades. Lo deseable es que no ocurra en ninguna, en esencia el uso de semáforo de riesgo COVID es eso, un mecanismo para estimar el riesgo que presentan las personas de tener infección, de propagaciones locales y la orientación de las autoridades sanitarias estatales".
Asimismo, López-Gatell explicó que una vez que se presente un rebrote en alguna entidad del país, se recurrirá al semáforo epidemiológico para determinar los pasos a seguir solo en la zona afectada y no generalizada.
"No se puede mantener un confinamiento a perpetuidad al grado que cause daño económico que de por sí la pandemia está causando en todo el mundo", remató.