¿Te puedes volver a contagiar de Ómicron si ya te curaste? Experta lo revela

La variante Ómicron de Covid-19 ha generado gran preocupación y muchos se preguntan si se pueden contagiar más de una vez.

La variante Omicrón es mucho más contagiosa. (Foto: AFP)

Editorial Mediotiempo

México y el mundo se están enfrentando ante la variante Ómicron de Covid-19, una enfermedad que se propaga mucho más fácil, que también es de cuidado y que ha generado muchas preguntas, donde una de las principales es: ¿me puedo contagiar de nuevo si ya me curé una vez?

Autoridades han pedido a la población no bajar los brazos ante la nueva ola de contagios, pues pese a que el número de hospitalizaciones en México no es tan alto como lo fue en 2021, este 2022 la cifra va a la alza y en gran medida se debe a la variante Ómicron, por lo que lo mejor es seguir con las normas sanitarias.

¿Puedes contagiarte más de una vez de Ómicron?

La epidemióloga Maria Van Kerkhove, de la OMS, comentó que la variante Ómicron es un tanto ‘menos mortal’ que algunas otras, como la Delta, pero no se debe tomar como una enfermedad leve ya que su propagación es mucho más fácil y el número de contagios se volverá elevado.

El Ómicron presenta mutaciones que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas, por lo que el riesgo de contraer el virus es mucho más elevado. Al tener este ‘escape de inmunidad’, por cómo actúa la variante, las personas SÍ pueden reinfectarse pese a ya haberse curado con anterioridad.


De momento no hay datos muy precisos que informen qué tan efectivas son las vacunas de Covid-19 contra la variante Ómicron, pues no se ha podido estudiar de forma tan exhaustiva, pero lo que es un hecho es que este virus puede llevar al hospital a las personas e incluso provocar la muerte.

Si llegas a contraer la variante Ómicron, el tiempo de incubación, es decir, desde que se tiene la infección hasta que se presentan los síntomas, es de 3 días, mucho menos que otras variantes; el tiempo que se puede tener el virus, hasta curarse, es de 8-10 días en casos leves y 2 semanas o un poco más en casos más graves.

Se recomienda a toda la población a no tomar a la ligera la pandemia, pues pese al tiempo transcurrido aún se está en un momento delicado. La variante Ómicron sólo es una de tantas mutaciones del Covid-19 que están en el mundo, por lo que al conocer ahora que sí se puede reinfectarse, hay que mantener las medidas sanitarias.

NOTAS MÁS VISTAS