Estudio revela el lugar dónde se contagiaría más el coronavirus

El Washington Post publicó una columna editorial citando estudios que sugieren que los contagios se dan más con contactos sostenidos y cercanos.

Los espacios cerrados son focos rojos. (AFP)

Mucho se ha hablado sobre las formas de contagio del coronavirus, de mantener una distancia al menos dos metros con otra persona o evitar el estornudo o tos de otra persona, pero habría evidencia adicional sobre otra forma de transmisión que muestra que los encuentros cercanos y sostenidos en lugares cerrados son los de mayor riesgo.

El Washington Post publicó una columna editorial donde se preguntan: “¿cómo se contagia uno el coronavirus?”, misma que consideran debe ser clave a la hora de que los países comiencen a dejar la cuarentena, pues los estudios que citan sugieren que el virus se propaga cuando las personas se congregan y entre los hogares. Consideran que el distanciamiento social, de enfermos y el uso de máscaras faciales son esenciales.

Se prevé que la pandemia modifique la interacción en una relación amorosa

Muge Cevik, médico investigador de enfermedades infecciosas y comunicador científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews del Reino Unido, examinó estudios de rastreo de contagio y encontró que hay más focos de infección en ambientes cerrados, como en casas, facilidades de cuidado de largo plazo, iglesias, transporte público, entre otras, y no en interacciones cortas y casuales.

Uno de esos estudios fue realizado en Ningbo, Zhejiang, al sur de Shanghai, en donde se examinaron dos mil 147 contactos de 157 contagios y los investigadores encontraron mayor riesgo de infección para los familiares, amigos, así como los que viven con una persona portadora del virus o que toman el mismo transporte o cenan juntos.

En Chicago, autoridades de salud investigaron en febrero y marzo una zona con múltiples familias enfermas y el punto de contagio fue un funeral, ya que un amigo cercano del fallecido estaba infectado, con síntomas suaves y pasó varias horas con los familiares también acudió a una fiesta de cumpleaños y el resultado fueron 15 infectados y tres muertos.


NOTAS MÁS VISTAS