Turismo en Estados Unidos: ¿Cuál es la diferencia entre un ESTA y la visa? Te decimos

Aunque el ESTA es de gran ayuda, los ciudadanos mexicanos deben cumplir sí o sí con el requerimiento del visado.

El ESTA permite estar 90 días en los Estados Unidos. (Freepik)

Para poder ingresar a los Estados Unidos es necesario contar con una visa. Sin embargo, los ciudadanos de algunos países también pueden entrar después de recibir una autorización por medio del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la diferencia entre ESTA y visa?

De acuerdo con la página oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection), el ESTA no puede sustituir la visa si éste documento es solicitado por las autoridades estadounidenses, según sea el caso. 

Mhoni Vidente predice campeón capitalino en la Liga MX, ¿quién es su favorito?
"Un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) aprobado no es una visa. No cumple con los requisitos legales o reglamentarios para servir en lugar de una visa de los Estados Unidos cuando se requiere una visado según la ley de los Estados Unidos".

¿Quiénes pueden entrar a Estados Unidos con un ESTA?

Para poder solicitar uno, el primer requisito es cumplir es que debes ser un ciudadano "de los países participantes en el Programa de Exención de Visa (VWP, sigla en inglés)".

Posteriormente, como se explica en el sitio USAGov, las personas de dichos países "deben obtener una autorización, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, sigla en inglés), antes de comenzar su viaje". 

Actualmente, 41 países forman parte del VWP, entre ellos Alemania, Australia, Chile, Dinamarca, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Países Bajos, España, Suiza, etc. Si quieres consultar dicha lista, la puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.dhs.gov/visa-waiver-program-requirements.

¿Cuánto dura el ESTA?

Según USAGov, una vez aprobada la solicitud, ésta tiene "una validez de dos años y le permite realizar múltiples visitas a Estados Unidos dentro de ese periodo, sin tener que solicitarla de nuevo". 

Asimismo, en dicha web indican que dentro de esos dos años, la persona que recibió la aprobación del ESTA podrá viajar a Estados Unidos "por turismo o negocios y permanecer hasta 90 días por visita". 


NOTAS MÁS VISTAS