¿Cuál es la extraña enfermedad que padece el Joker?
Conoce la enfermedad que padece Joker y que le hace reír sin control en los momentos más inesperados.
La risa histérica del Joker, el personaje cuya película está batiendo récords de audiencia en taquilla, es una de las características más peculiares del villano y enemigo de Batman. ¿Pero sabías que ese rasgo se debe a una enfermedad real?
Joker padece una extraña enfermedad que le hace reír sin control en los momentos más inesperados. Dicho padecimiento tiene un nombre: labilidad emocional o síndrome pseudobulbar, el cual se caracteriza porque la persona pasa de momentos de intensa felicidad manifestados por una risa incontrolable a episodios incluso de llanto.
La labilidad emocional es un trastorno del sistema nervioso que no tiene cura, tan solo se puede atenuar con base en antidepresivos y terapia. Los síntomas son muy precisos: en momentos de intensa tristeza, el paciente manifiesta momentos descontrolados de risa seguido de llanto. Esto lleva a que la persona atraviese por momentos de altibajos emocionales y frustración.
Una enfermedad parecida a la labilidad emocional es la epilepsia gelástica, la cual se manifiesta con inusuales ataques epilépticos que desembocan en una crisis en forma de risa. Esto se debe a tumores en el hipotálamo, denominados como hamartomas hipotalámicos. Esto se trata únicamente con neurocirugías que conllevan el riesgo de causar más daños en el paciente.
La preparación que hizo el actor Joaquin Phoenix para su papel de Arthur Fleck, alias Joker, implicó estudiar a profundidad a pacientes con desórdenes neurológicos: “Vi varios videos de gente que sufre de risa patológica, lo que es consecuencia de un desorden neurológico que los hace reír incontrolablemente”, dijo.