De problemas neurológicos a coágulos; estudios asocian nuevos síntomas al covid-19
Estudios realizados en Estados Unidos y China muestran una serie de síntomas diferentes a los que se habían reconocido por la OMS.
Las investigaciones sobre el coronavirus cada vez arrojan mayor luz sobre la enfermedad y cómo afecta al cuerpo humano. En los últimos meses diversos estudios han sumado nuevos síntomas a la covid-19 tras realizar estudios clínicos a las personas que han padecido la enfermedad.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una serie de síntomas relacionados con el SARS CoV-2, pero cuando se ha realizado con más profundidad estudios revelan problemas en el cerebro o en la sangre.
Estos son los síntomas que la OMS tiene declarados oficialmente como los que están relacionados con la covid-19: fiebre, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, dificultad para respirar, congestión nasal, conjuntivitis, diarrea, pérdida del gusto (disgeusia) y del olfato (anosmia), erupciones en la piel o, en algunos casos, cambio de color en los dedos (manos o pies).
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS RECIENTEMENTE ASOCIADOS?
El dolor en algunos pacientes puede ser provocado por afecciones neurológicas más severas. En ese sentido están las mialgias (dolores musculares), cefalea, encefalopatía (síndrome de disfunción cerebral) y mareos, así como la pérdida del olfato y del gusto.
Estos fueron los síntomas que encontraron en 215 de 509 pacientes que padecieron covid-19 entre el 5 de marzo y el 6 de abril en Estados Unidos y cuyos resultados fueron publicados en el estudio Annals of Clinical and Translational Neurology.
Otro de estos síntomas recientemente asociados con el covid-19 son las afecciones cardiacas. En este caso, los estudios se realizaron en China, donde uno de cada cinco pacientes con la enfermedad sufrió algún tipo de afección relacionada con el sistema circulatorio. Los resultados del estudio están en National Geographic, que atribuye las afecciones a un debilitamiento del músculo como una consecuencia de la inflamación.
En ese mismo estudio se habla de una excesiva coagulación que se manifiesta en formas poco convencionales. Algunos encontraron coágulos en el torrente de los pulmones tras darse cuenta que las máquinas para diálisis eran tapadas en pacientes con trastornos renales.