¿Cuándo es el solsticio de invierno 2023 en México? Qué pasa en México

Entérate cuándo será el solsticio de invierno y qué pasara ese día en la Tierra

Solsticio de invierno.

Es posible que con el clima frío que ha estado azotando a diferentes estados de la República Mexicana se crea que el invierno ya llegó al país, pero es un error pues la última estación aparecerá junto con el solsticio de invierno.

¿Habrá Ley Seca en CDMX por fiestas en diciembre? | Te decimos

¿Qué es el solsticio de invierno? 

El solsticio de invierno ​​corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, es decir, es cuando comienza la época más fría del año y también la temporada donde las noches son más largas que los días, después del solsticio, comienza a moverse hacia el norte.

El término “solsticio” proviene de la palabra latina “sistere” que significa “quedarse quieto“, porque durante este evento astronómico el ángulo entre los rayos del Sol y el plano del ecuador de la Tierra (llamado declinación) parece detenerse.

¿Cuándo es y qué pasa en México?

El solsticio de invierno será el próximo jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas del Centro de México, por lo que se vivirá el día más corto y la noche más larga del año para los países que se ubican al norte del Ecuador.

Esto sucede debido a que el hemisferio norte está inclinado en dirección opuesta al Sol por lo que recibe menos luz solar durante el transcurso del día.

Pero si te encuentras en algún país ubicado en el hemisferio sur, el día del solsticio de diciembre vivirás el día más largo del año y para ellos comienza el verano, en este caso el efecto es mayor cuanto más lejos esté la región en donde estés del Ecuador.





NOTAS MÁS VISTAS