¿Cuándo es el eclipse lunar 2024?: horario, fecha y dónde ver en México
El evento tendrá una duración de más de cuatro horas, siendo el penúltimo eclipse que podrá observarse este 2024.
Un evento astronómico será el foco de atención este septiembre en distintos países, entre los cuales destaca México, cuando se presente un eclipse parcial lunar. Este fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa una parte de la sombra de nuestro planeta, mientras que el resto es iluminada por el Sol.
El contemplar esta clase de eventos es una experiencia única y emocionante para los amantes de la astronomía. Es por ello que aquí te compartimos cuándo podrás observar el eclipse y en qué lugares será visible.
¿Cuándo ver el eclipse en México?
El eclipse parcial de luna podrá ser contemplado en México el próximo martes 17 de septiembre entre las 20:11 y 21:16 horas, de acuerdo con información del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Autónoma de México (UNAM). También será visible durante la madrugada del 18 de septiembre en otras regiones del mundo como África, Arabia, Asia Central, Europa y Groenlandia.
Fases y duración del eclipse
El eclipse tendrá una duración de cuatro horas y seis minutos, siendo sus fases programadas en los siguientes horarios (hora centro de México):
- Eclipse penumbral: 18:39 horas
- Inicio de eclipse umbral - 20:11 horas
- Punto máximo del eclipse - 20:44 horas
- Fin del eclipse umbral - 21:16
- Fin del eclipse penumbral - 22:49 horas
Este fenómeno astronómico será el penúltimo eclipse que podrá contemplarse este 2024. El último tendrá lugar el próximo 2 de octubre, tratándose de un eclipse anular de sol, el cual será visible de manera parcial en algunos puntos de la República Mexicana.
Recomendaciones para ver el eclipse
A diferencia de otros eclipses, el que ocurrirá este 17 de septiembre no exigirá el uso de lentes o algún dispositivo especial para la protección de la vista. Sin embargo, los expertos han compartido una serie de recomendaciones para poder vivir una mejor experiencia durante la velada, ya que pueden existir factores que compliquen la visualización de la Luna.
- Revisar el pronóstico del clima: las condiciones meteorológicas jugarán un papel muy importante en tu región. Si el clima presenta cielos nublados o lluvias es muy probable que no puedas contemplar el eclipse parcial lunar.
- Acudir a un lugar despejado: en caso de que no puedas observar el eclipse en una zona que tenías contemplada, debes buscar un sitio donde no existan obstáculos visuales para disfrutar del fenómeno.
- Evita la zona urbana: siempre será mejor poder gozar de una experiencia astronómica en los espacios alejados de edificios o construcciones, aunque también los lugares de gran altitud pueden ayudar a visualizar la Luna.
- Uso de telescopio o cámaras: sin duda el apoyo a través de binoculares, cámaras profesionales o los mismos telescopios optimizan al máximo la experiencia de observar un eclipse. Si tienes la posibilidad de utilizarlos, no dudes en hacerlo.