Cuándo es la primera Luna llena del 2024; fecha y dónde ver en México

Te decimos cuándo y dónde podrás ver la primera luna llena del año.

Cuándo es la primera luna llena del 2024; fecha y dónde ver en México

Este 2024, estará lleno de distintos fenómenos astronómicos y para ir preparándonos para lo que podremos presenciar a lo largo del año, llegará la primera luna llena, la cual iluminará al planeta con su radiante luz.

A este fenómeno también se le conoce como la Luna del Lobo o Fría y para que no te pierdas de este impactante fenómeno, te dejamos todos los detalles de dónde y cuándo podrás verla.

Programa 'Alimentación para el Bienestar EdoMex'; qué es y cómo registrarme


¿Qué es la luna de lobo?

La Luna de Lobo es un término que a menudo se utiliza para referirse a la primera luna llena del año en el calendario lunar. Este nombre está asociado con las tradiciones culturales de algunas tribus indígenas en América del Norte. Cada luna llena a lo largo del año puede tener un nombre específico que refleje las características o eventos que típicamente ocurren durante ese mes en particular.

La Luna de Lobo es llamada así porque en invierno, especialmente en regiones del hemisferio norte, se cree que los lobos aúllan más en busca de alimento debido a la escasez de recursos. Es importante señalar que los nombres de las lunas llenas pueden variar entre diferentes culturas y comunidades indígenas, y no hay una única designación universalmente aceptada. La denominación Luna de Lobo es una de las muchas formas en que las culturas han interpretado y nombrado las fases lunares a lo largo del tiempo.

¿Cuándo y a qué hora ver la primer Luna llena del año?

La última luna llena del 2023 ocurrió el pasado 27 de diciembre, ahora después de un ciclo lunar, podremos ver a la Luna de Lobo este próximo 25 de enero de 2024 a partir de las 14:54 horas, alcanzando su plenitud a las 18:54 hrs, siendo el momento de mayor visibilidad, según el Observatorio Astronómico Nacional.

El observatorio comunicó que la Luna de Lobo será visible sin requerir el uso de lentes especiales; simplemente bastará con dirigir la mirada hacia el cielo para observar esta fase lunar. No obstante, si cuentas con la oportunidad de observar el satélite a través de un telescopio, será una ventaja, ya que podrás apreciar incluso sus cráteres.












NOTAS MÁS VISTAS