¿Cuándo será oficial el aguinaldo DOBLE en México? Detalles sobre la propuesta
Aquí te contamos todo sobre la iniciativa del pago de 30 días laborales y cuándo entraría en vigor.
Para los trabajadores mexicanos, el aguinaldo es una prestación indispensable para los millones de trabajadores formales, la cual es utilizada, en su mayoría, para hacer compras anticipadas o gastos referentes al fin de año.
Y es que, aunque actualmente se da un pago proporcional al sueldo del empleado, recientemente surgió una propuesta formal para duplicar el monto del aguinaldo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aumento del aguinaldo al doble.
¿Cuál es la propuesta para el doble aguinaldo?
En México, los trabajadores deben recibir al menos lo equivalente a 15 días laborales, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todo esto antes del 20 de diciembre del año en curso.
Aunque, en algunos casos, algunas empresas ofrecen un pago de aguinaldo mayor al que está establecido conforme a la ley, la mayoría obtiene lo mínimo obligatorio, por lo que ha surgido una propuesta para aumentar el aguinaldo, puntualmente, duplicarlo.
La propuesta más reciente tiene como objetivo incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, al mismo tiempo que busca dignificar las horas de trabajo que un mexicano utiliza en promedio, pues el país es uno de los que menos vacaciones tiene y de los que más trabaja durante su jornada diaria.
Con esta propuesta, los mexicanos podrían no sólo limitarse a gastar para solventar sus deudas, sino que podrían ahorrar un poco.
¿Cuándo entrará en vigor el aguinaldo de 30 días?
Al momento, es incierto responder a esta pregunta, pues la propuesta está siendo analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Al momento, la propuesta no ha sido aprobada, por lo que es muy probable que, si entra en vigor, sea para el período del 2025.
Esto quiere decir que, para 2024, los trabajadores recibirán hasta el pago proporcional a 15 días de trabajo, a menos que suceda algo extraordinario, así será.