¿En qué momento de la historia Ucrania perteneció y se separó de Rusia?

En 2019, Vladimir Putin declaró: ´Creo que rusos y ucranianos son un pueblo... en realidad una nación´.

Ucrania y Rusia (Foto: El orden mundial)

A partir de los recientes conflictos armados entre Rusia y Ucrania un sinfín de preguntas han salido a relucir. Y entre ellas, está el saber cuándo fue que Ucrania perteneció a Rusia y cuándo se separó?

“Un solo pueblo”

La Rus de Kiev fue el primer Estado eslavo ortodoxo que existió en el este de Europa, y abarcó desde el siglo IX hasta el XIII. Fue fundado por el vikingo Oleg de Nóvgorod en el año 882 y ocupó un territorio entre las actuales Bielorrusia, Ucrania y Rusia occidental.

Su capital fue Kiev, la que ahora funge como la de Ucrania; fue una entidad política fuerte e independiente que entabló relaciones con el Imperio bizantino y liberó a los eslavos de los jázaros, un pueblo túrquico de Asia Central que controlaba gran parte del este de Europa y el Cáucaso.

Debido a esa identidad y cultura, Rusia y Ucrania reconocen a Rus de Kiev como Estado fundacional de sus naciones para defender sus identidades e intereses. Incluso el propio Vladimir Putin ha declarado abiertamente lo que piensa acerca de este origen que une a ambas naciones.

Lo anterior ocurrió en junio de 2019, cuando el director Oliver Stone se encontraba entrevistando a Vladimir Putin para el documental titulado “The Putin Interviews. Komandir”, en donde el líder ruso explicó:

“Creo que rusos y ucranianos son un pueblo... en realidad una nación. Cuando estas tierras que ahora conforman el centro de Ucrania se unieron a Rusia... nadie se consideraba otra cosa que ruso”.

La caída

Pese al esplendor, la Rus de Kiev cayó en el 1240 por la invasión del Imperio mongol y dio lugar a los principados de Nóvgorod, Moscú y Galicia-Volinia, los cuales se convirtieron en las actuales Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Para Moscú, Rusia es la heredera de la Rus porque el principado de Moscú, del que nació el Estado ruso, fue el único que sobrevivió a la invasión mongola y logró expandirse. De hecho, en 2016, Vladimir Putin inauguró en 2016 una estatua de Vladímir I en honor al que considera el padre de la nación rusa.


Por otro lado, en Kiev también existe una estatua muy similar, solo ésta fue colocada desde 1853, pues consideran que la Rus fue un Estado ucraniano y la nación rusa nació después, más al norte y por mezcla de elementos fino-bálticos y eslavos.


Rompecabezas

Ambos países avanzaron de manera separada durante siglos, en los que surgieron dos idiomas y culturas. Mientras Rusia se convertía en un imperio, Ucrania no había logrado establecer su propio Estado.

Para el siglo XVII, grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio ruso y los territorios se reorganizaron en provincias rusas regulares administradas por gobernadores designados desde San Petersburgo, según registra Encyclopedia Britannica.

A partir de entonces y hasta el siglo XX, la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Rusia llevaron a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.

Después de la Revolución rusa de 1917 y hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Ucrania se independizó por poco tiempo, hasta comienzos de la década de 1920, cuando pasó a ser parte de la Unión Soviética.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por Alemania, hasta que la Rusia soviética recuperó el control del país en 1944 y expandió sus fronteras para incluir el territorio tomado de Rumania, Polonia y Checoslovaquia (hoy República Checa).

Ucrania independiente

En 1991, cuando se disolvió la URSS, el gran territorio se dividió en 15 repúblicas independientes: Ucrania es una de ellas. Fue en julio de 1990 cuando declaró su soberanía

Y, a la espera de un referéndum el 1 de diciembre de 1991, el Parlamento declaró la independencia, misma que se aprobó con el 90% de los votos. Así, Ucrania se unió a la nueva Comunidad de Estados Independientes, junto con Rusia y Bielorrusia.


NOTAS MÁS VISTAS