'Mejor vendo tacos'; maestra mexicana revela su indignante salario en TikTok

En TikTok una maestra de nivel primaria en el estado de Sonora compartió cuánto gana quincenalmente y ella misma dice: "Mejor vendo tacos".

Los maestros en México perciben salarios decepcionantes. (Notimex)

Editorial Mediotiempo

Los profesores son los encargados de formar escolarmente al futuro de este país, pero cuando te das cuenta cuánto gana un maestro en México entiendes en buena medida los rezagos en materia educativa y no es para menos, ya que de acuerdo al testimonio viral en TikTok de una joven educadora, la paga es desalentadora.

El video viral de TikTok de la maestra

La maestra de primaria, Angélica Zta, compartió un video dando cuenta de los bajísimos salarios para los profesores con el título "Sale mejor vender tacos". Si bien no especifica si es docente en una escuela pública o privada, lo cierto es que la suma generó indignación entre los usuarios de la citada red social.

"Cuando me pagaron mi primer cheque como maestra de primaria, a nosotros solo nos pagan 5 mil 600 pesos quincenales. Es una vergüenza el salario del docente", lo que equivale a menos de 12 mil pesos mensuales de acuerdo a las cifras reveladas por esta joven.

​Casi mil comentarios hicieron viral esta publicación, la mayoría de estos respaldando el concepto de "salarios vergonzosos" e incluso algunos otros profesores compartieron que están en peores condiciones laborales, poniendo el dedo en la yaga sobre el retraso educativo en México no solo en la enseñanza, también en la remuneración.

"Lo bueno es que tienes plaza, los que somos de colegios particulares ganamos eso al mes y nos exigen más", contestó la usuaria @nanperez7. "A mí me pagaban mil 600 a la quincena", expuso otra persona en TikTok.

¿Cuánto gana un maestro de primaria en México?

De acuerdo al tabulador de salarios de la Secretaría de Educación Pública, el sueldo base mensual bruto de un maestro de grupo de primaria en México es de 8 mil 400 pesos por una jornada laboral de 25 horas a la semana, que puede mejorar primaria mejora con otros complementos retributivos, como tener un puesto de mayor responsabilidad o tener un horario mixto.

El salario bruto mensual de un maestro de grupo de primaria de tiempo completo mixto, titulado en licenciatura de primaria es de 16 mil 50 pesos.

NOTAS MÁS VISTAS