¿Cuánto y quiénes le deben pagar al SAT de ISR por recibir aguinaldo? Te decimos
Los mexicanos recibirán su aguinaldo a partir del mes de noviembre y una vez que lo obtengan tendrán que pagar impuestos ante el SAT.
La fecha importante para los mexicanos ha llegado, pues a partir de este mes de noviembre hasta diciembre, sus empresas o patrones comenzarán a darles su aguinaldo, pero a a pesar de ser un “regalo” por su gran esfuerzo y dedicación, aquellos trabajadores que lo reciban, tendrán que pagar un impuesto al SAT.
¿Qué trabajadores reciben aguinaldo en México?
Según lo mencionado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 87, el aguinaldo es una presentación a la que tienen derecho todos los trabajadores formales del país. El pago es un ingreso extra al sueldo y este corresponde a 15 días de salario como mínimo.
Aunque el artículo 87 menciona que los trabajos deben percibir de aguinaldo una quincena, esto solo aplicará si es que trabajaron todo el año en la misma empresa o jefe, de no ser así, el pago que recibirán será proporcional al tiempo trabajado, así que el monto puede variar, no obstante, esto es independiente a las razones por las que les pueden descontar dinero de dicha prestación.
Pero lo que llega gratis, fácil se va, pues los trabajadores tienen que pagar un monto del Impuesto Sobre de la Renta mejor conocido como el ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A continuación te decimos cuánto debes de pagar de este impuesto, así como mencionarte quienes son aquellos que se libran de hacerlo
¿Cuánto hay que pagar al SAT de ISR por aguinaldo?
No existe una cantidad específica, pues todo depende del sueldo que recibe el trabajador, por lo que el SAT calcula el pago de impuestos del aguinaldo sobre el salario que reciba el trabajador y este puede ir del 1.92 hasta el 35 por ciento.
El aguinaldo se recibe normalmente junto con el sueldo, por lo que el cálculo del pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día. Para aclarar cuál es la parte exenta del aguinaldo, mira el siguiente ejemplo:
Sueldo mensual: $10,000.00 (30 días de salario).
Aguinaldo: $5,000.00 (15 días como lo marca la ley).
Se resta la UMA: $3,153.70, la cual es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.
En este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es de $1,846.3.
Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.
¿Quiénes son los trabajadores que se salvan de pagar este impuesto?
Los trabajadores quienes no tienen que pagar el ISR, son aquellos que reciben menos de 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir a los empleados que reciben 3 mil 153 pesos.
Así que ya sabes, antes de gastarlo en los regalos de Navidad, haz tu guardadito para pagarle al SAT.