¿Cuánto puedo RETIRAR de mi Afore? Aquí te decimos
A continuación, presentamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre la AFORE.
La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución que se encarga de administrar los fondos de retiro de los trabajadores. Muchos trabajadores en México tienen dudas sobre el retiro de dinero de sus AFORES, por lo que a continuación, presentamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre este tema.
¿Cuánto puedo retirar de mi Afore?
Los trabajadores pueden retirar el 11.5 por ciento de los recursos acumulados durante el tiempo de aportación o menor a los 90 días de su salario de las últimas 250 semanas.
Es decir, el salario que ganabas en los últimos 5 años, de esos cinco años específicamente de los 90 días del último año. Si tuviste un trabajo que duró 6 meses hace un año con un salario de 185,65 pesos, puedes retirar de tu Afore menor a tres salarios, que sería un equivalente a 540.95 pesos aproximadamente.
¿Cómo puedo retirar el dinero?
Los trabajadores registrados en una AFORE tienen la opción de retiro de afore por desempleo. Pueden solicitar el retiro parcial acumulado en su cuenta y se puede realizar en dos modalidades:
- Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
- Modalidad B: El monto que resulte menor de entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas (o las que tenga el trabajador) y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV).
¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore?
Sí se puede retirar todo el dinero de la Afore: cuando te jubilas, contraes matrimonio o cuando falleces y tus beneficiarios lo reclaman.
Solo debes tener estos requisitos:
- Mínimo tener 46 días sin empleo
- Tener una cuenta individual en una Afore
- No haber pedido este derecho en 5 años
- Tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Número de seguro social (NSS)
- Estado de cuenta original con tu número de clave bancaria estandarizada
- Captura de sus huellas digitales
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede hacer el retiro parcial de la AFORE después de al menos 46 días de desempleo.
Requisitos para retirar dinero del Afore por desempleo:
Para retirar la Afore por desempleo, se deben cumplir los siguientes requisitos: tener al menos 46 días sin empleo, tener una cuenta individual en una Afore, no haber solicitado este derecho en los últimos 5 años, tener el expediente de identificación de trabajador actualizado, presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, número de seguro social (NSS), estado de cuenta original con el número de clave bancaria estandarizada y captura de huellas digitales.
¿Dónde solicitar mi Afore por desempleo?
Para solicitar el retiro por desempleo de un porcentaje de la Afore, se puede hacer a través de la web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el apartado de servicios digitales. Solo se necesita un correo electrónico, CURP, número de seguridad social y de manera automática el sistema generará el resultado de la consulta.
- Ingresa a la web de Consar y llena la presolicitud.
- Acude a la sucursal que elegiste y presentar los documentos requeridos.
- Llenar la solicitud de retiro parcial de desempleo
- La Afore deberá gestionar con el IMSS en 10 días hábiles
- IMSS debe certificar la solicitud y en 5 días hábiles te entregaran el dinero según la modalidad (A o B)
Pasos para retirar dinero tras desempleo
Los pasos para retirar la Afore por desempleo son los siguientes: ingresar a la web de Consar y llena la presolicitud. Acude a la sucursal que elegiste y presentar los documentos requeridos. Llenar la solicitud de retiro parcial de desempleo.
La Afore deberá gestionar con el IMSS en 10 días hábiles IMSS debe certificar la solicitud y en 5 días hábiles te entregaran el dinero según la modalidad (A o B).
-
-
Mike Tyson vs Jake Paul RESULTADO de la pelea de BOX Más Deportes
-
-
-
-