¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer una deuda del buró de crédito?
Es posible que la deuda deje de aparecer en esta base de datos, aunque para ello deben cumplirse ciertas condiciones.
A la hora de pedir un préstamo o contar con una tarjeta de crédito, en ocasiones, se suele ignorar que las deudas pueden crecer de forma importante a raíz de los intereses, los cuales complican que se salden las cuentas con las entidades que otorgan el dinero.
En caso de darse esta situación, de no poder pagar, las personas pueden terminar en el buró de crédito y ser evaluadas de forma negativa, lo cual, en estos casos, dificulta poder solicitar préstamos en un futuro.
¿En cuánto tiempo se borra la deuda del buró de crédito?
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es posible que te borren del buró de crédito, aunque la duración de esta "mancha" depende del monto que debes.
- Cuando son deudas menores o iguales a 25 Unidades Diarias de Inversión (UDIS), alrededor de 192.53 pesos, el tiempo de permanencia en el buró de crédito es de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (aproximadamente 3 mil 850.61 pesos) se mantendrán en la base de datos por dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (alrededor de 7 mil 701.23 pesos) serán visibles en la base de datos hasta que se cumplan cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS (cerca de 7 mil 701.23 pesos), dejan de aparecer en el historial crediticio después de seis años.
Por otro lado, es importante señalar que las duraciones pueden extenderse en caso de que la respectiva deuda sea sometida a un proceso judicial o si la entidad financiera que prestó el dinero considera que sufrió un fraude.