F1 y Día de Muertos provocarían la cuarta ola de Covid-19 en México, asegura la OPS

El desfile del 31 de octubre en la CDMX y el GP de México traería una nueva ola de contagios de coronavirus en las próximas semanas.

El GP de México y desfile de Día de Muertos provocarían 4a ola de coronavirus. (Foto: @F1)

Los recientes eventos públicos que tuvieron lugar en la CDMX podrían ser catastróficos para los pobladores, y es que tras el desfile de Día de Muertos y el GP de México de la Fórmula 1, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cree que es ‘muy probable’ una cuarta ola de Covid-19.

Hay que recordar que a dichos eventos acudieron miles de personas, donde a todos se les dieron indicaciones y debían seguir el protocolo de sanidad, pero no se habría cumplido al 100%, por lo que en diciembre-enero podría comenzar la cuarta ola de coronavirus en México.

La cuarta ola de Covid-19 estaría cerca

Durante la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro Cristian Morales, representante de la OPS en México, alertó a los residentes de un hecho que parece casi inevitable, y es que tras los eventos de Día de Muertos y el GP de México llegaría una nueva ola de Covid-19.

“Veremos si en las próximas dos o tres semanas si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-Cov-2”, dijo el representante de la OPS.

Al desfile de Día de Muertos habría acudido alrededor de 1 millón de personas, según cifras oficiales, y al GP de México otros miles más, teniendo en cuenta que no todos son de la CDMX, sino de diversas partes de la república, por lo que de no haber seguido las medidas sanitarias, la ola de Covid-19 sería inminente.

Pese al pronóstico poco alentador, Morales comentó que si bien estos eventos quizá no detonen la ola de forma tan abrupta, hay que considerar que ya viene el invierno, por lo que los casos activos irán a la alza en las próximas semanas.

“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de Covid-19”, comentó.

Con esto los festejos decembrinos podrían ser cancelados en diversas partes del país, pues las fiestas volverían a estar prohibidas, eventos públicos también y el semáforo epidemiológico estaría pasando a anaranjado según lo dicho.

NOTAS MÁS VISTAS