¿Cuesta más ser mujer en México? Esto es el 'impuesto rosa'
En nuestro país existen ciertos productos destinados al público femenino que son más caros debido a esta polémica contribución.
El Día de la Mujer 2024 está a la vuelta de la esquina, sin embargo, las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo una realidad alarmante en nuestro país, y esto abarca muchas facetas de la vida cotidiana, incluido el costo de productos destinados para cada género.
La brecha salarial es algo que se ha intentado reducir en los últimos años pero aún persiste y es evidente entre todo tipo de trabajadores en nuestro país. Por si fuera poco, aún ganando menos, las mujeres tienen que pagar más que los hombres por bienes y servicios específicos, cuestión que muchos han denominado como el famoso 'impuesto rosa'.
¿Qué es el 'impuesto rosa' y en qué consiste?
El impuesto rosa no es un impuesto como tal, sino que se refiere a un precio más elevado en los artículos de uso femenino. Si se hace una comparación general entre productos iguales, pero hechos para hombres, estos salen pagando menos. De acuerdo a datos de la Profeco en 2019, el promedio de esta diferencia es de alrededor del 17 por ciento.
Los dos rubros donde este fenómeno se hace más evidente en la actualidad es en los seguros de gastos médicos mayores y en los productos de higiene íntima o personal, aunque estas dos industrias no son exclusivas en cuanto a este sobreprecio.
Muchos consideran que el impuesto rosa en estos artículos se debe al mayor marketing que las empresas gastan en promocionar sus bienes para las mujeres. En cuanto a temas de salud, las aseguradoras explican que el gasto y riesgo es mayor con las féminas porque viven más tiempo y tienen embarazos. Estas diferencias son consideradas un tipo de discriminación.
¿El impuesto rosa es exclusivo de México?
Si bien en algunos países se presenta esta situación con más fuerza que en otros, el impuesto rosa no es algo que ocurra únicamente en nuestro país, ya que se presenta desde los países más desarrollados hasta en economías de menor alcance.
Esto también es debido a que las empresas consideran que las mujeres son las que en mayor medida toman las decisiones de las compras en el mundo contemporáneo. De acuerdo a datos de la OCEPP, el 70 % de las determinaciones a la hora de adquirir un producto son hechas por el público femenino.