¡Cuidado con las estafas en WhatsApp! Crecen los intentos de fraude solicitando dinero
Reportes de una nueva modalidad de fraude sacuden a los usuarios de WhatsApp. Conoce en qué consiste y cómo evitarlo.
El acceso a las nuevas tecnologías no ha sido aprovechado únicamente para llevar a cabo prácticas positivas, sino que también ha sido la vía a través de la cual los delincuentes buscan aprovecharse de los usuarios para poder estafarlos.
Cada vez son más la clase de dinámicas que se crean para poder obtener dinero fácil con fraudes, a grado tal de querer suplantar la identidad de los familiares y amigos del usuario de WhatsApp. Conoce en qué consiste esta nueva modalidad de estafa y cómo puedes evitarla en la aplicación de mensajería.
¿Cómo es la nueva estafa en WhatsApp?
Los delincuentes mandan un mensaje por WhatsApp a los usuarios desde las cuentas de algún familiar o conocido, pues de alguna manera logran hackear sus cuentas para poder suplantar la identidad de las personas.
La plática comienza de una manera normal y amena, como cualquier chat que sostenemos con nuestros contactos de confianza. Pasando algunos minutos los estafadores comienzan a hacer preguntas cotidianas para ganarse la confianza de las víctimas: "¿cómo has estado?", "¿qué hay de nuevo"?.
Una vez que logran mantener a las personas inmersas en la plática, proceden a solicitar un favor, el cual destacan ser de gran urgencia. Aquí es cuando el desconocido, desde la cuenta robada, solicita una cantidad de dinero "para cubrir una deuda".
En este punto es inevitable que muchos usuarios caigan en la trampa, ya que no saben que se trata de otra persona. Algunos buscan enganchar a los usuarios a través de falsas preocupaciones o la necesidad de "cubrir el pago lo más pronto posible", prometiendo devolver el dinero prestado con la mayor inmediatez.
Para cuando la transferencia es realizada, los delincuentes dejan de responder los mensajes, por lo que las personas entienden demasiado tarde que se trataba de un fraude.
¿Cómo evitar ser víctima de extorsiones en WhatsApp?
En beneficio de la seguridad de los usuarios y su dinero, las personas pueden tener en consideración las siguientes recomendaciones para evitar se víctimas de los estafadores:
- Verificar identidad de quien envía mensaje: antes de hacer cualquier depósito, los usuarios deberán contactar al familiar o conocido que solicita el dinero, para estar seguros de que no se trata de un hackeo.
- No responder a números desconocidos: por obvio que suene, a veces la curiosidad rebasa a nuestra desconfianza, por lo que es importante no hacer caso a los textos de contactos que no conocemos y bloquear los números inmediatamente.
- Evitar compartir datos personales o de familiares: lo que se divulgue a través de las redes sociales pude ser información valiosa para los practicantes de estafas en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Protege tu información y la de tus familiares o conocidos.
- Reporta los números ante las autoridades cibernéticas: puedes llevar a cabo la denuncia con la Policía Cibernética a través del 55-5242-5100, extensión 5086, o bien al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx