Revelan hallazgo de escalinata en palacio milenario en Kulubá, Yucatán

El INAH dio a conocer el hallazgo de una escalinata que habría utilizado la élite del lugar para acceder al palacio.

En 2018 se dieron los primeros hallazgos en Kulubá (EFE)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló importantes hallazgos en la zona arqueológica de Kulubá en Tizimín, al oriente de Yucatán, ya que fue encontrada la escalinata de un palacio milenario.

De acuerdo con la investigación liderada por el arqueólogo Alfredo Barrera, las escalinatas descubiertas se habrían utilizado presuntamente por la élite del lugar para acceder al palacio que tiene 55 metros por 15 y 6 metros de altura.

Kulubá se localiza al oriente de Yucatán, a unos 33 kilómetros de Tizimín. Los materiales de la construcción del palacio indican que vivió su apogeo en dos épocas, una en el periodo Clásico Tardío y otra en el Clásico Terminal.

"En el caso de Kulubá hay dos momentos importantes que es el Clásico Tardío, del 600 al 900 después de nuestra era, y el Clásico Terminal de 850 a 1050 después de nuestra era, estos dos momentos marcan los periodos más importantes de esta ciudad maya. En el primero, pues es una cultura regional, es una arquitectura regional, y en el segundo se caracteriza por la llegada de los Itzáez de Chichén Itzá", dijo Alfredo Barrera.

Primeras investigaciones en Kubulá

Los primeros estudios en esta zona datan de 1980, pero fue hasta hace un par de años que se reanudaron las labores en este sitio que llevaron al descubrimiento del palacio, tinajas y objetos de cerámica.

La zona sigue siendo investigada por el INAH, pero se espera que pronto se pueda abrir la zona para el público en general.

NOTAS MÁS VISTAS