¿De cuánto es la multa por no hacer el RUAC de tus mascotas? Te decimos
En la Ciudad de México, registrar a tus mascotas es obligatorio desde el 27 de marzo del 2024.
En la Ciudad de México, el trámite de Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) se ha vuelto obligatorio desde el pasado 27 de marzo. Esto se hizo efectivo tras su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, misma que se trató de la modificación de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.
Siendo un equivalente a la Clave Única de Registro de Población (CURP), esta nueva modificación reconoce a los animales de compañía como habitantes de la Ciudad de México, por lo que ya se cuenta con un sistema oficial de identificación para las mascotas, en beneficio de ellas y de una mejor calidad de vida. Por ello, el no registrarlas te podría salir bastante caro.
¿De cuánto es la multa por no realizar el RUAC?
Luego de la modificación al artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, los titulares de las mascotas que no realicen el registro podrían recibir multas de entre $2,279.97 pesos y $3,365.67 pesos, además de enfrentar un arresto de 24 a 36 horas, dependiendo de la gravedad del caso en cuestión. Los montos han sido tasados según el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), fijada en 108.57 pesos.
Por un lado, a través de estas modificaciones se busca generar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida a las mascotas, así como una mayor responsabilidad de los titulares.
¿Cómo registrar a mi mascota en el RUAC?
Para registrar a tu mascota, deberás acceder a la plataforma de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) para el registro tanto del propietario como de su mascota (https://www.ruac.cdmx.gob.mx/). Deberás digitar la siguiente información:
- Edad
- Sexo
- Escolaridad
- Teléfono
- Tipo de vivienda
- Dirección
Luego, deberás proporcionar una serie de datos específicos de la mascota para generar su clave única dentro del RUAC. La información requerida incluye:
- Aspectos generales (como nombre y especie)
- Información sobre el hogar de la mascota
- Aspectos físicos para perros o gatos
- Fotografías de la mascota desde diferentes ángulos (frontal, trasera, derecha, izquierda y superior) para facilitar su identificación
- Información relacionada con la salud de la mascota
- Detalles sobre cualquier forma de identificación previa (si corresponde)