La historia de Marvel: De una bancarrota a un Universo cinematográfico completo
Su mejor talento se había ido, perdían fans y estaban en bancarrota. Hasta que tomaron una apuesta que lo cambió todo.

Todos hemos visto alguna vez una película de Marvel. Un universo de superhéroes con habilidades únicas, capaces de salvaguardar y proteger la vida de inocentes frente a amenazas que un simple humano no podría controlar.
Esta nueva visión de un 'mundo imperfecto' fue traído de los comics a la pantalla grande y actualmente es una de las empresas más conocidas y aclamadas por el público, pero ¿cómo fue la historia detrás de este éxito? Descúbrelo aquí.
¿Marvel en bancarrota?
Volvamos a principios de los 90. El mundo de Marvel Comics ya dominaba a su audiencia con títulos cómo:
- 'X-Men #1': que vendió 8 millones de copias y a la fecha es el cómic más exitoso de la historia desde su publicación en 1991.
- Spider-Man ya era el amigo y vecino de todos.
Hulk, Thor, Iron man ó Capitán América se volvieron rápidamente en héroes para cualquier niño, a pesar de su corta popularidad.
Los coleccionistas compraban múltiples copias de todo. Los números más importantes se podían revender por altos precios, había filas afuera de las tiendas para poder adquirir estas tiras cómicas... hasta que todo se vino abajo.
Los fans comenzaron a aburrirse de los cómics, se dieron cuenta que sus "inversiones" se volvían inútiles después de un tiempo. Las ventas cayeron, Marvel comenzaba a perder dinero rápidamente y en un movimiento desesperado todo empeoró.
Para sobrevivir, empezaron a vender sus activos más valiosos: Sus personajes.
- Spider-Man: vendido a Sony por solo $7 millones de dólares cuándo sin saberlo en su primera taquilla llegaría a ganar $825 millones.
- X-Men: licenciados a Fox.
- Hulk: licenciado a Universal.
¿Veían cómo otros estudios se enriquecían con sus personajes?
Es aquí cuándo entra Kevin Feige al juego. Este productor de cine estadounidense se unió a Marvel en el 2000 al proyecto de X-Men y tuvo una idea tan loca que podría funcionar: ¿Qué tal si Marvel hacía sus propias películas?
En 2005, Marvel hizo su mayor apuesta y pusieron a sus personajes restantes como 'GARANTÍA' para un préstamo de $525 millones de dólares. Si fallaban, lo perderían todo. Pero la idea de Feige iba más allá de hacer películas independientes, él quería lograr interconectarlas y hacer que cada peli fuera un episodio más de esta gran serie de superhéroes.
La visión era clara, hacer que los héroes pudieran encontrarse, unirse y cruzarse, como en los cómics. El problema ahora es que solo les quedaban personajes "de segunda línea", es decir, que casi nadie conocía.
La verdadera genialidad llegó después de los créditos: una pequeña escena de 30 segundos donde la ya famosa "Iniciativa Vengadores" llegó a enloquecer al público y hacer de Marvel lo que conocemos hoy.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.