Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación; se descartó agresión sexual
Takeshi Medina, director de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, descartó agresiones sexuales.
La muerte de Debanhi Escobar se debió a asfixia por sofocación, de acuerdo a Felipe Edmundo Takeshi Medina, director de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, resultado que se sumará a la carpeta de investigación, según la Fiscalía de Nuevo León, la cual había señalado que fue por un golpe en la cabeza.
En conferencia de prensa, Takeshi Medina señaló que no había indicios de agresión sexual, además de que tenía entre 3 y 5 días de fallecida a partir de que fue localizado su cuerpo.
Las conclusiones después del tercer dictamen:
- Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios.
- El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la victima.
- No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual Se descarta por completo la asfixia por sumersión.
Se explicó que aún faltan estudios por realizar, además de que la investigación no ha concluido, por lo que hasta ahora no se puede descartar nada.
Mi hija no murió accidentalmente
Mario Escobar, padre de Debanhi, se mostró conforme con los resultados que se dieron a conocer este lunes, lo que suma a su sentir de que su hija "no murió accidentalmente". Emitirá un comunicado una vez que haya analizado la información en compañía de su esposa.
"Eso es lo que voy a analizar y a darles ese informe. Me acaban de informar de todo esto, porque ellos hicieron los trabajos. Estoy conforme con las conclusiones, voy a analizar lo que se dijo y voy a hacer un comunicado de prensa. Vamos a platicarlo mi esposa y yo. Creo que vamos avanzando con todo lo que se comentó", aseguró.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo en compañía de unas amigas de las que se despidió tras abordar un taxi, y 12 días después su cuerpo fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla, a unos metros donde un conductor le sacó la última foto.