SAT: ¿Puedes ir a la cárcel si no haces tu declaración anual?

El ejercicio fiscal de cada año comenzará pronto, por lo que aquí te contamos qué pasa si no lo presentas.

SAT. (Reuters)

En uno días dará inicio el ejercicio fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde las personas morales y físicas deben realizar su declaración anual. Las primeras llevarán a cabo el proceso en el mes de marzo, mientras que las segundas deberán hacerlo hasta abril. 

Ante la cercanía de este ejercicio, surgen algunas preguntas como: ¿Qué podría pasar si no presentas tu declaración fiscal? o ¿Puedes ir a la cárcel si no la haces?

Las sanciones por no hacer la declaración fiscal 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, algunas personas podrían hacerse acreedoras de sanciones sumamente graves, a tal grado de tener que ir a prisión

"(Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal quien) sea responsable por omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente", señala el código en su artículo 109, apartado V. 

Como lo señala este código, alguien puede ir a la cárcel por evasión fiscal en el caso de que sus "ingresos o recursos provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

De acuerdo a este documento, estas son las sanciones que se imponen por defraudación fiscal:

  • Prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de un millón 932 mil 330 pesos 
  • Prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda del millón 932 mil 330 pesos pero no de 2 millones 898 mil 490 
  • Prisión de tres a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 2 millones 898 mil 490 

Otras sanciones 

En caso de que el monto no declarado no supere las cifras señaladas anteriormente, el SAT aplicará otras sanciones a quienes no hayan realizado su declaración fiscal en el tiempo señalado. 

Estas sanciones van desde los mil 560 hasta los 38 mil 700 pesos, "por cada obligación a que esté afecto, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento". 

Asimismo, no presentar la declaración anual generará un antecedente negativo ante el SAT, así como un aumento en la sanción económica correspondiente. 


NOTAS MÁS VISTAS