¿Qué estados de México se encuentran en riesgo de impacto de la Depresión tropical 11-E? Conoce su ruta

Depresión tropical 11-E provocará temperaturas de 0 grados en varios estados de México.

Depresión tropical 11-E provocará lluvias intensas en varios estados de México

México tendrá temperaturas heladas en varios estados del país , todo esto gracias a la depresión tropical Once-E, la cual podría tocar tierra en las próximas horas. Se prevé que se intensifique a tormenta tropical, dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Según lo revelado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 06:15 horas de este jueves 3 de octubre, la Depresión Tropical Once-E se encuentra frente a las costas de Oaxaca y al sureste del Golfo de Tehuantepec.

Confirman FECHA para el Desfile de Catrinas 2024 en CDMX: Te decimos qué día es

¿Qué entidades se verán afectadas por la Depresión tropical Once-E?

El pronóstico prevé que se intensifique a tormenta tropical dejando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero Oaxaca y Veracruz. El sistema presenta un comportamiento variable sin embargo de mantener su velocidad y trayectoria se pronostica que toque tierra en la madrugada de este viernes 4 de octubre entre vallas de Huatulco y Salinas Cruz Oaxaca.

La circulación de la depresión tropical Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y con una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país, así como vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.

El sistema presenta un comportamiento variable, sin embargo, de mantener su velocidad y trayectoria, se pronostica que toque tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oax.


¿Cuál es su trayecto?

El viernes, la depresión tropical Once-E (o posible tormenta tropical Kristy) podría ingresar a territorio mexicano en la costa occidental de Oaxaca, continuará interaccionando con una zona de inestabilidad en el suroeste del golfo de México y con la vaguada monzónica, manteniendo el temporal de lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sur y sureste de México, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán y zonas del centro y occidente del país, así como rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Durante el sábado y domingo, una zona de baja presión se establecerá frente a las costas de Guerrero, mientras que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá en el golfo de México, dichos sistemas, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas en el sur y sureste del territorio nacional. Además, se pronostican rachas fuertes a muy fuertes de viento en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.









NOTAS MÁS VISTAS