Descubren una estrella supergigante azul, un millón de veces más luminosa que el Sol

Las supergigantes son resultado de la evolución de las estrellas de alta masa

Supergigante Azul (Foto: NASA)

Recientemente un equipo internacional de astrónomos, el cual es liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como de la Universidad de La Laguna (ULL), descubrió una de las estrellas más masivas y luminosas de la Vía Láctea.

Este astro al que llamaron '2MASS J20395358+4222505', es una estrella supergigante azul que tiene una masa casi 50 veces mayor que la del Sol, un radio casi 40 veces más grande y una luminosidad casi un millón de veces mayor.

Sin embargo, algo que llamó especialmente la atención de los investigadores es una variación en su velocidad de 60 kilómetros por segundo, la cual resulta sorprendentemente elevada para sus dimensiones.

¿Qué es una supergigante?

La Sociedad de Astronomía Española (SEA) la define como: “Las supergigantes son estrellas muy luminosas y enormemente grandes. En su máxima extensión, las supergigantes pueden llegar a alcanzar más de mil veces el radio solar, lo que equivale a extenderse más allá de la órbita de Júpiter. Hay, principalmente, dos clases de estrellas supergigantes: azules y rojas.

En tamaño, las supergigantes rojas superan con mucho a las supergigantes azules, pero éstas, al ser mucho más calientes, llegan a ser igual de brillantes con tamaño menores (de hecho, una supergigante azul puede tener un radio menor que una gigante roja).

Las supergigantes son resultado de la evolución de las estrellas de alta masa. Cuando evolucione algo más y se le acabe el hidrógeno en el núcleo, la estrella se enfriará y se expandirá, igual que el Sol, pero ahora a tamaños increíblemente grandes: será una supergigante roja.

¿Cómo fue localizada esta estrella supergigante azul?

Fue observada gracias al instrumento MEGARA, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan). Y su hallazgo fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La estrella '2MASS J20395358+4222505' es una de las más luminosas de la galaxia y está situada cerca del corazón de la región de formación estelar masiva más cercana, 'Cygnus-X', a unos 5.700 años luz de la Tierra.

Sin embargo, 'J20395358+4222505' es una estrella desconocida. La razón de su casi anonimato es que ésta se encuentra detrás de densas nubes de gas y polvo que reducen su luz visible casi 10.000 veces antes de alcanzarnos.

Un descubrimiento con muchas preguntas

Los astrónomos han descubierto ciertas sorpresas en esta supergigante azul. En primer lugar, se han encontrado ante una de las estrellas más masivas y luminosas de la Vía Láctea.

En segundo lugar, la estrella se encuentra en una rara fase de evolución, cerca del final de su vida en la secuencia principal y a punto de sufrir grandes cambios que la transformarán, probablemente, en una hipergigante azul, de las que se conocen muy pocas en nuestra galaxia.

La tercera y más inesperada sorpresa, es que parece variar asombrosamente su velocidad. La variación de hasta 60 metros por segundo observados en dos días consecutivos es extraordinariamente rara en una estrella tan grande.

Los investigadores trabajan con dos posibles hipótesis para explicar este fenómeno. Por un lado, que haya una estrella comparable, y por otro, que haya un objeto compacto, como una estrella de neutrones o un agujero negro, y que alguno de esos objetos forme un sistema binario con la supergigante azul.

NOTAS MÁS VISTAS