Detectan caso de sarampión en CDMX en niña de 8 años

Autoridades de Salud capitalinas reconocieron que la menor no contaba con su esquema completo de vacunación.

La menor es atendida en una clínica del IMSS. (Foto: AFP)

Un caso de sarampión se detectó en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. La paciente es una menor de ocho años, quien fue llevada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se le tomó la primera muestra que fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Autoridades de Salud capitalinas reconocieron que la menor no contaba con su esquema completo de vacunación, pues solo tenía la primera dosis.

INVESTIGAN EL ORIGEN DEL CONTAGIO

La secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, informó que ya buscan el origen del contagio de la niña con sarampión.

“Fue identificada en el IMSS, es derechohabiente. Ahí se le tomó la primera prueba y ya fue ratificada por el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Inmediatamente que se sospechó caso de sarampión, se notificó a la jurisdicción sanitaria y ese mismo día se inició el barrido”, señaló en conferencia de prensa.

Este barrido consiste en un cerco vacunal que se hace en 25 manzanas a la redonda donde estaba la menor y se buscan contactos.

“En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y se está en búsqueda de los contactos. Rápido vamos a identificar dónde se contagió”, dijo López Arellano.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social sostiene que es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

NOTAS MÁS VISTAS