¿Qué es el día cero y cuánto falta para que llegue en CDMX?

De acuerdo con expertos, el Día Cero está más cerca de lo que pensamos.

De acuerdo con expertos, el Día Cero está más cerca de lo que pensamos.

El Día Cero será el momento en que la zona metropolitana se quede sin la suficiente cantidad de agua para satisfacer sus necesidades, hablamos de una escasez que puede provocar grandes tragedias. A pesar del panorama inminente pareciera que esta problemática no preocupa a la mayoría de los ciudadanos, pero expertos aseguran que se necesita tomar precauciones inmediatamente antes de que sea demasiado tarde.

¿Cuándo entra el primer frente frío en México? Conoce las fechas y estados afectados

Existen diferentes marcas de agua embotellada que no cumplen con los estándares de calidad y la gente sigue comprándolas ignorando que no son la mejor opción. El agua embotellada Bonafont es la más consumida en México con el 38% del mercado, le sigue Ciel con el 25% y en tercer lugar se encuentra E-pura con el 19%. 


De acuerdo con un estudio realizo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el sector que más consume agua embotellada es el de bajos ingresos, lo que deja entrever la falta de confianza que se tiene respecto al líquido suministrado, de hecho aseguran la posibilidad que para el 2028 el acceso y distribución del agua podría ser inestable.

¿Por qué nos estamos quedando sin agua?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubica a la Ciudad de México en una zona geográfica sin sequía o anormalmente seca, es decir, no se tienen problemas de sequía, hasta ahora. Sin embargo, la falta de agua en pozos, que es el caso de la CDMX podría cambiarlo a un indicador de sequía excepcional o de larga duración.

La fuente principal de agua potable de la capital se obtiene por medio de pozos, pues representan el 58% del total mientras que el río Lerma y Cutzamala proveen el 42% restante, no obstante la contaminación y sobreexplotación del acuífero está amenazando la sustentabilidad, lo cual se ve reflejado en el deterioro de la calidad del agua.

Las medidas preventivas son las mismas que se han recomendado desde hace años; reciclar el agua de la regadera, evitar tirar basura a los ríos y/o ayudar a limpiarlos, cerrar las llaves adecuadamente, no arrojar productos químicos como aceites, pinturas, pesticidas o medicamentos en el desagüe…el Día Cero está más cerca de lo que pensamos.


NOTAS MÁS VISTAS