Día del Trabajo 2020: ¿por qué se festeja el 1 de mayo?

Te contamos la historia de cómo nació el Día del Trabajo o del Trabajador y la razón por la que se celebra cada 1 de mayo.

1 de mayo, Día del trabajo.

Hoy 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo o Día del Trabajador, el cual tuvo su origen en Chicago y otras ciudades de los Estados Unidos un 1 de mayo de 1886. Ese día, unos 300 mil trabajadores comenzaron una huelga para exigir un trato más justo y jornadas laborales menores a las 12 horas al día que se usaban en aquella época.

El 4 de mayo una bomba estalló en Chicago durante las protestas de la llamada Revuelta de Haymarket, dejando un saldo de 67 policías heridos y siete muertos; en cuanto a los trabajadores, se estima que hubo cerca de 200 heridos y un número desconocido de muertos.

Bruno Marioni 'reveló' que una vez ¡defecó en pleno partido de futbol!

Tras este hecho, comenzó una cacería en contra de los huelguistas y detuvieron a ocho miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador, a quienes condenaron a muerte.

En el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, se declaró ese día como el Día Internacional de los Trabajadores a nivel internacional para reconocer a los obreros y trabajadores que fallecieron durante la protesta para exigir sus derechos.

En México, el día comenzó a celebrarse a partir de 1913 cuando la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Hubo un desfile desfile en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

El doodle de Google hoy celebra este día.

¿Qué pasa si trabajo hoy, 1 de mayo?

Según lo que estipula el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo, se te debe pagar tu salario diario normal, más el doble, pues los días festivos o días feriados son aquellos no laborables y se consideran como descanso. Recuerda que los siguientes días festivos oficiales en México son 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre y 25 de diciembre.


NOTAS MÁS VISTAS