Diseñador mexicano transforma basura electoral en emprendimiento

Mizael Perea se encarga de recuperar propaganda electoral y darle una segunda vida.

Emprendedor mexicano reutiliza basura electoral (Foto: AFP)

Luego de que pasaron las elecciones del 1 de junio, la propaganda electoral dejó cerca de 25 toneladas de basura, siendo una gran amenaza para la protección del medio ambiente. No obstante, un diseñador mexicano buscó hacer de esta lamentable cifra, una oportunidad para reciclar y, además, generar ingresos por su cuenta.

Mexicano emprende con basura electoral

A sus 33 años, Mizael Perea se ha encargado de confeccionar gorras y bolsos con el rostro de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de su rival en las elecciones, Xóchitl Gálvez, todo como parte de una colección que fue recuperada en las calles de todo el país.

AEK rechaza ofertas de Rayados por Orbelín Pineda, ¡quieren una millonada!

​En su taller de la capital, Perea confecciona artículos reciclados, pues según lo que comentó en una entrevista,  la cantidad de desechos que dejó la campaña le impacto en gran medida, por lo que buscó aprovechar este hecho para crear un negocio con su conocimiento como diseñador industrial.

Según la información oficial, el despliegue publicitario para los comicios del 2 de junio habría dejado unas 25 mil toneladas de basura solo en Ciudad de México, una megaurbe de 9,2 millones de habitantes agobiada por problemas de desperdicios y contaminación, según un cálculo citado por la ONG Greenpeace.

Perea decidió entonces reutilizar la propaganda para fabricar bolsos y gorras. Algunos objetos muestran el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador o la imagen intervenida, con rasgos exagerados, de Gálvez. El diseñador recolectó el material especialmente en puentes peatonales, tras notar que un día un equipo de campaña colocaba propaganda, que poco después era rasgada o retirada para poner la de otro aspirante.

Cabe señalar que los partidos mexicanos están obligados a presentar un plan de reciclaje de sus anuncios, que además deben ser fabricados con materiales biodegradables.

NOTAS MÁS VISTAS