Domo de calor afectará a México en los siguientes días;conoce qué es
Jeff Berardelli, especialista en Clima para la WFLA informó acerca del domo de calor que afectará a México y Centroamérica.
En las últimas semanas, la ola de calor ha afectado a gran parte de México, ocasionando altas temperaturas y hasta muerte de animales en diferentes estados de la República Mexicana.
Gracias a este incremento de temperatura, recientemente se informó que México será testigo del fenómeno conocido como Domo de Calor, el cual según lo reportado traerá temperaturas superiores a los 45° Celsius.
Jeff Berardelli, experto en Clima de la WFLA-TV en Tampa Bay, Florida, informó sobre el histórico domo de calor que afecta a México y Centroamérica. El meteorólogo indicó que, en nuestro país, las temperaturas podrían llegar hasta los 51 grados Celsius en algunas áreas.
Se espera que el termómetro alcance valores aún más altos en la localidad de Becanchen, Yucatán, donde se prevén hasta 44 grados Celsius, mientras que en Las Gallinas, Michoacán, las temperaturas podrían llegar hasta los 51 grados Celsius.
Berardelli ha especificado que el domo de calor podría permanecer estacionado en México durante diez días y que además podría intensificarse para el fin de semana. Este domo de calor permanece en México desde el pasado lunes 20 de mayo y así permanecerá hasta el miércoles 29 de mayo 2024.
¿Qué es un domo de calor?
Según National Geographic, un "domo de calor", también conocido como cúpula de calor o heat dome, es una masa de aire caliente que se forma en la atmósfera, especialmente durante épocas de altas temperaturas y condiciones climáticas estables.
Este fenómeno ocurre cuando una capa de aire caliente se acumula cerca de la superficie terrestre y queda atrapada por una capa de aire más fresco situada encima. Como consecuencia, el calor se concentra y se intensifica, generando condiciones climáticas extremadamente calurosas y sofocantes.
Los domos de calor pueden perdurar durante varios días o incluso semanas, desencadenando olas de calor que representan un peligro para la salud humana, especialmente para grupos vulnerables como los niños pequeños, las personas mayores y aquellos con afecciones de salud preexistentes.