Trump sigue sin reconocer derrota ante Joe Biden y ¡hasta se adjudicó avance de Pfizer!

- El saliente presidente de Estados Unidos estuvo dubitativo al querer hablar sobre la próxima administración en la Casa Blanca.

Trump aseguró que no impondrá un nuevo confiamiento. (FOTO: AFP)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, va de salida en la Casa Blanca, pero ocho días después de la derrota en las elecciones electorales del 3 de noviembre, sigue sin reconocer la caída que tuvo con Joe Biden luego de que diera su primera aparición pública en este lapso, donde sí quiso adjudicarse los avances de Pfizer en la vacuna contra la COVID-19.

Sin hacer ni una sola mención a los comicios o a su resultado, el mandatario subrayó en una intervención en la Casa Blanca que en los últimos nueve meses su Administración "ha iniciado la mayor movilización en la historia de EE UU en el desarrollo y la fabricación de terapias y vacunas en un tiempo récord".

"Mi Administración no impondrá un confinamiento. Con suerte, pase lo que pase en el futuro, ¿quién sabe qué Administración será? Supongo que el tiempo lo dirá, pero puedo decirles que esta Administración no impondrá ningún confinamiento", ha dicho desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

La pandemia de COVID-19 suma más de 1.3 millones de muertos a nivel mundial

Destacó que la operación lanzada por su Gobierno para la fabricación y distribución de vacunas y tratamientos para la covid-19, la llamada 'Operación Velocidad de la luz', es "inigualable en ninguna parte del mundo".

Se apunta avance de Pfizer

Quiso atribuir a su Gobierno los progresos por parte de la farmacéutica Pfizer, que el lunes anunció que su vacuna contra la covid-19 era eficaz en un 90%, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

"Como resultado de la 'Operación Velocidad de la Luz', Pfizer anunció el lunes que su vacuna para el virus de China es efectiva en más de un 90%. Esto excede de lejos cualquier expectativa", dijo Trump.

Y criticó que Pfizer haya dicho que no formaba parte de esa operación de su Administración, lo que calificó como una "tergiversación desafortunada, son parte": "por eso les dimos 1.950 millones de dólares, ha sido un error desafortunado que hicieron cuando dijeron que trabajarían para lograr una autorización de emergencia".

Según la página de verificación de datos Snopes, empleada por medios de comunicación estadounidenses, Pfizer ha recibido 1.950 millones de dólares para la fabricación y distribución de la vacuna en EE UU, pero esto no significa que el Gobierno haya destinado fondos a su investigación y desarrollo.

NOTAS MÁS VISTAS