Acusan a Donald Trump de amedrentar personal de salud y esconder cifras de COVID-19

La administración de Donald Trump en su periodo amedrentó a personal de salud sobre difundir cifras reales de la pandemia de coronavirus.

Donald Trump (Reuters)

¡Otro escándalo de Donald Trump! La administración del expresidente estadounidense impidió a los funcionarios de salud proporcionar información precisa sobre el Covid-19 en un intento de respaldar su visión optimista del brote, según un informe del Congreso publicado el lunes.

Personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijo a los investigadores que trabajadores de la Casa Blanca intimidaron al personal y trataron de reescribir sus informes.

Los funcionarios tomaron "medidas sin precedentes" para conseguir que emisarios de Trump participasen en la "publicación y refutaran los informes científicos de los CDC, incluyendo la redacción de artículos de opinión y otros mensajes públicos diseñados para contrarrestar directamente los hallazgos de los CDC", dijo el informe.

Los investigadores entrevistaron a una docena de funcionarios actuales y anteriores de los CDC, así como a altas figuras de la administración para confeccionar el documento de 91 páginas publicado por el subcomité selecto de la Cámara de Representantes sobre la crisis del coronavirus.

El panel describe cómo los designados por Trump en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) trataron de apoderarse de la revista científica semanal de los CDC, el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), editando o bloqueando los artículos que creían que eran perjudiciales para Trump.

Los emisarios de Trump trataron de "alterar el contenido, rebatir o retrasar la publicación" de 18 números del MMWR y una alerta sanitaria, consiguiéndolo en al menos cinco ocasiones.

El informe cita a un funcionario de comunicaciones de los CDC que se quejó de que un aliado de Trump en el HHS había recurrido a un "comportamiento intimidatorio". Esta actitud hizo que los funcionarios de los CDC "se sintieran amenazados".

Los republicanos rechazaron este informe por considerarlo partidista y han prometido llevar a cabo su propia investigación si recuperan la Cámara de Representantes o el Senado en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

NOTAS MÁS VISTAS