¿Es malo que perros y gatos duerman con los niños en la cama?

Especialistas dan puntos a tomar en cuenta sobre el poder tener a una mascota en la recamara de los niños.

¿Los niños y las mascotas pueden compartir la misma cama?

Muchos padres de familia se preguntan qué tan malo puede ser que las mascotas duerman en la misma cama que sus hijos o en la de ellos mismos; por muchos años se ha satanizado este tipo de acciones. En esta ocasión un grupo de expertos aclara varios puntos sobre el tema.

"En las grandes ciudades, las mascotas, como perros y gatos, muchas veces son consideradas como un integrante más de la familia. Por eso, empezaron a surgir conceptos como perri-hijo y gati-hijo. A veces, hay un vínculo extremo con las mascotas, ya que para muchas personas ellas son la única compañía", señala la veterinaria Marcela Reissis.

¿Es saludable o peligroso que perros y gatos duerman con nuestros hijos en la cama?

Desde la óptica de un pediatra es importante establecer ciertas pautas para despejar las dudas. "El tema del niño, la mascota y su relación a la hora de dormir juntos es una consulta frecuente", afirma el médico pediatra Luciano Guido Vizcay, presidente de la Asociación Médica del Hospital Alemán.

Vizcay explica que "cuando un niño duerme con su mascota surgen múltiples sensaciones que van desde el cariño, la seguridad durante el comienzo del sueño, la estabilidad emocional y hasta la responsabilidad de sus cuidados. Pero, ante todo, hay que cuidar la higiene y salud del perro o gato; por eso es importante la consulta con el veterinario de manera periódica".

Puntos a tomar en cuenta para que la mascota pueda compartir la cama con tus hijos

  • No enfermedades transmisibles como pulgas, garrapatas o sarna
  • Ni enfermedades infecciosas
  • Limpiar las patas con toallas higiénicas
  • Baños con agua y jabón
"Un animal saludable es sinónimo de familia sana. Porque solo si no está enfermo podrá subir a la cama, sin representar un riesgo, y mejor aún si previamente se le limpian las patas con toallas higiénicas", recomienda Reissis.

Así que con todas las medidas adecuadas, una mascota podría compartir más rincones de un hogar como lo es la habitación de los más pequeños de la casa.


NOTAS MÁS VISTAS