Dracónidas: ¿cómo observar la lluvia de estrellas HOY, 8 de octubre?
El hemisferio norte será la mejor parte del planeta para poder verlo, por lo que te detallamos cómo podrás hacerlo.
La lluvia de estrellas Dracónidas está de vuelta y se espera que se pueda ver mayoristamente visible en el hemisferio norte en estas horas por lo que, si eres un admirador de voltear a ver el cielo, te contamos todos los detalles a continuación.
Por qué aparecen las Dracónidas?
El espectáculo de las Dracónidas desde la Tierra ocurren cuando nuestro planeta atraviesa el anillo de fragmentos provenientes del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
De acuerdo con el Instituto Geológico Nacional de España, "cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz".
Dracónidas: ¿cuándo se podrán ver?
De acuerdo con organizaciones relacionadas a la astronomía, la lluvia de las Dracónidas será visible desde el pasado 6 y el próximo 10 de octubre, pero debes saber que su momento de máxima actividad será durante este 8 de octubre con el cielo oscuro.
Ten en cuenta que no es una lluvia tan generosa como otras, pues se pueden percibir una tasa de hasta 20 meteoros por hora, los cuales tienen una velocidad de 20 km/s (kilómetros por segundo).
Para poder encontrarla mejor podrías usar alguna aplicación como SkyView (disponible tanto en sistemas iOS como Android), para poder ubicar de mejor manera la constelación de Draco y poder saber dónde buscar rápidamente la caída de cuerpos astrales.
Asimismo, debes considerar que se recomienda usar simplemente la vista y sin ayuda de algún tipo de instrumento de observación, pues aunque provienen de la constelación Draco, pueden aparecer en el campo visual por otros lados.
Un cielo oscuro y mirar en alguna dirección opuesta a la Luna puede ayudar a poder captar mejor este tipo de fenómeno. Asimismo, un cielo despejado y en lugares lo menos obstruidos por edificaciones grandes es lo ideal para poder captarlas con la vista y poder pedir un deseo.