EEUU apoya liberar patentes de vacunas contra la COVID-19

La administración de Joe Biden quiere acelerar el fin de la pandemia.

India y Sudáfrica exigen liberar patentes. (FOTO: AP)

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su apoyo a las propuestas para liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19 con el fin de acelerar el fin de la pandemia, dijo el miércoles una funcionaria federal.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, anunció la posición del país en un comunicado, en medio de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en torno a relajar las normas del comercio internacional para permitir que más países produzcan las vacunas.

“El gobierno cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero para contribuir a que termine esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19”, señaló Tai en el comunicado.

Sin embargo, advirtió que tomaría tiempo alcanzar el “consenso” mundial necesario para renunciar a las protecciones de conformidad con las reglas de la OMC, y funcionarios estadounidenses dijeron que no tendría un efecto inmediato en el suministro a nivel mundial.

La funcionaria aseguró que Washington participa constantemente en las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para lograr la exención.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, comentó.

Los países que exigen la liberación temporal de patentes son India y Sudáfrica, quienes quieren acelerar la producción; el primero de ellos en crisis sanitaria por récord de contagios diarios. Aunque Francia se opone y aboga por donaciones a las naciones desfavorecidas.

Mientras que las compañías farmacéuticas claramente se oponen a la suspensión de sus patentes, ya que disuadiría hacer costosas investigaciones.

Por ello Tai acepta que las negociaciones en la OMC llevarán tiempo: “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego”.

NOTAS MÁS VISTAS