¿Qué tan eficaces son las vacunas contra Ómicron? Las farmacéuticas lo explican

Los estudios preliminares de cada farmacéutica señalan que es muy importante que se aplique un refuerzo.

Ómicron obliga a cambiar algunas cosas en el esquema de vacunación. (Reuters)

Editorial Mediotiempo

Con el hallazgo de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2, la preocupación en la población, así como en las autoridades sanitarias con el Covid-19 ha crecido, después de ver casi la luz al final del túnel. Sin embargo, es imprescindible estudiarla para conocer el riesgo de esta, tarea en la que ya se encuentran trabajando los científicos. 

De acuerdo a las investigaciones disponibles hasta el momento,  las vacunas continuarán protegiendo de buena manera contra los casos más graves del coronavirus,  algo que le da mucho crédito a la aplicación de un refuerzo. 

Sobre la eficacia de las vacunas ya existen informes preliminares por parte de cada una de las farmacéuticas, las cuales han proporcionado algunos datos sobre la eficacia de las mismas contra la variante Ómicron. Es importante recalcar que son los primeros indicios sobre la protección que ofrece cada una ante esta mutación, pero no expresan ningún dato definitivo.

¿Qué tan eficaces son las vacunas contra Ómicron?  

Pfizer

En el caso de Pfizer, han dado a conocer que la protección que ofrece su vacuna cae de forma drástica contra Ómicron. Aunque señalaron que, si se aplica un refuerzo, las defensas del sistema inmunológico se refuerzan considerablemente.  

De acuerdo a Discovery Healt, una aseguradora privada de Sudáfrica, la vacuna de Pfizer y BioNTech solo da un 33 por ciento de protección contra la infección.  En cambio, ofrece un 70 por ciento de efectividad contra hospitalización.


AstraZeneca

Al igual que con cualquier nueva variante emergente, estamos investigando B.1.1.529 (ómicron) para comprender más sobre él y el impacto en la vacuna. Eso nos permitirá recopilar datos del mundo real contra esta nueva variante de virus”, señaló la farmacéutica en un comunicado.

Aunque las comparaciones no son positivas. De acuerdo a un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que analizó 581 casos de Ómicron y miles de casos de delta para contrastar la eficacia contra la nueva variante, señaló que existe una caída importante en la protección de la Oxford-AstraZeneca.


Moderna

Algo similar a Pfizer. La farmacéutica estadounidense señala que su vacuna podría no ser tan eficaz contra Ómicron

El presidente de la compañía, Stephen Hoge, aseguró que podría no ofrecer una protección tan fuerte como contra otras variantes, sin embargo, cree que un refuerzo debería evitar, en un gran porcentaje, una infección grave. 


Johnson & Johnson

En Sudáfrica se llevó a cabo un análisis de esta vacuna, sin embargo, tampoco se dieron buenas noticias, ya que arrojó que la Johnson & produjo un número muy pequeño de anticuerpos contra Ómicron. 

Ante tal situación, el director global de investigación y desarrollo de la compañía, Mathai Mammen, aseguró que ya están trabajando en una vacuna específicamente para atacar la amenaza de la nueva variante.


Sputnik

En el caso de la vacuna rusa hay dos informaciones. Según el Instituto Gamaleya de Rusia, Sputnik ofrece “una actividad neutralizadora alta” contra la variante Ómicron. De hecho, indicaron que una dosis de Sputnik Light, utilizada como refuerzo de dos aplicaciones de Sputnik V, aumenta la protección contra esta variante hasta un 80 por ciento. 

Sin embargo, esto fue contrastado por un estudio independiente, que dio a conocer el pasado viernes que la vacuna rusa, así como las demás, produce pocos o prácticamente nulos anticuerpos.

A pesar de que puede parecer un panorama sumamente negativo, un funcionario de la OMS señaló que, aunque se trate de Ómicron,  “Las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muerte”.


NOTAS MÁS VISTAS