Vacuna Covid-19: ¿Por qué los jóvenes presentan más efectos secundarios?

Presentar dolor de cabeza y hasta fiebre es normal tras vacunarse contra el coronavirus, pero se presenta más fuerte en jóvenes.

Los jóvenes de 18 a 29 años podrían presentar efectos secundarios más fuertes. (Foto: Pixabay)

La campaña de vacunación contra el Covid-19 sigue avanzando en todo México, y lo que inició como una ola de memes y comentarios escépticos por parte de los jóvenes, ahora se ha convertido en una realidad: le temen a los efectos secundarios.

Hoy en día las personas de 30 a 39 años están siendo vacunadas en el país y los siguientes en la lista son los jóvenes desde los 18 hasta los 29 años de edad, grupo que ya se está echando para atrás, pues no quieren ser víctimas de los efectos secundarios.

Luisito Comunica y su papá no pudieron entrar a Europa por vacuna anticovid-19


¿Por qué los jóvenes presentan más efectos secundarios tras la vacuna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló desde un inicio, tras aplicarse las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, que presentar algunas dolencias y efectos secundarios era algo normal, pues el cuerpo estaba respondiendo al medicamento.

“Se deben a que su sistema inmune está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias”, dijo la OMS.

Que las personas en general, sin importar su edad, presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, mareos, escalofríos o hasta dolor de garganta, es normal, por la reacción al medicamento, pero que en los jóvenes sea más fuerte tiene una explicación.


Conforme a que su edad es más avanzada, el sistema inmune de las personas va teniendo una menor acción, es decir, no responde igual a determinada sustancia a como lo hacía de joven.

El sistema inmune de una persona de 18 o 25 años va a responder de forma ‘más activa’ que el de una de 50, y a eso se debería que los jóvenes sean ‘más afectados’ por la dosis, ya que el cuerpo reacciona de mayor forma a la sustancia de la vacuna contra el Covid-19.

La OMS ha advertido que estos síntomas suelen desaparecer tras 48 horas, por lo que no hay por qué alarmarse; si tu cuerpo no presenta ningún efecto, tampoco debes preocuparte, pues no quiere decir que la vacuna no esté teniendo efecto, sólo que tu cuerpo reacciona distinto al de todos los demás.


NOTAS MÁS VISTAS